Noticias

Muere a los 90 años el exsacerdote Fernando Karadima

La muerte del exsacerdote Fernando Karadima, quien fue expulsado por el Papa Francisco en 2018, ocurrió en esta madrugada.

Rosa Figueroa |

Fernando Karadima

Fernando Karadima

Este lunes 26 de julio murió el exsacerdote Fernando Karadima. El deceso del exparroco, que fue expulsado por el Papa Francisco en 2018, se produjo a sus 90 años de edad.

Según la información que entrega ADN, el fallecimiento de Karadima ocurrió en horas de esta madrugada. Hay que recordar que a inicios de junio, él tuvo que ingresar de urgencia al hospital Red de Salud UC Christus.

Los delitos

Fernando Karadima fue acusado y expulsado por una serie de casos de delitos sexuales cometidos por él. Estos fueron comprobados, por lo que la justicia clerical tomó acciones en su contra.

Los delitos en cuestión comenzaron a conocerse en 2004. En aquel año, surgieron las primeras denuncias en su contra, las que se hicieron públicas en 2010. Fue James Hamilton el primero que entregó su testimonio, al que se sumaron Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

En el año 2010, el Vaticano condenó a Fernando Karadima por abuso sexual. En aquella ocasión, recibió una condena que se centró en una vida de oración y penitencia. En el caso de la justicia civil, no se tomaron acciones en su contra. Y es que si bien en el año 2011 se acreditaron los delitos que cometió, se le sobreseyó pues estaban prescritos.

Se debe señalar que a Fernando Karadima se le nombró párroco titular de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en 1985. Ahí estuvo hasta el 2006.

Los días previos a la muerte de Karadima

El 3 de julio se dio a conocer la situación del exsacerdote. Él ingresó a eso de las 5:30 AM al recinto asistencial ya mencionado, en donde se le internó por «una agudización de su condición coronaria de base».

Algo a mencionar es que su ingreso no estuvo exento de problemas. Por la situación sanitaria de la pandemia del Covid-19, Karadima tuvo que esperar por la ausencia de camas disponibles en el lugar.

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil