17 de septiembre: Gabriel Silber busca que sea feriado irrenunciable

Desde el segundo Gobierno de Bachelet cada vez que el 17 de septiembre caiga viernes será feriado. Ahora, buscan que sea irrenunciable.

Fiestas Patrias

Fiestas Patrias

Las fiestas Patrias son, sin lugar a dudas, una fecha esperada por todos los chilenos, ya sea para celebrar, viajar o simplemente descansar. El problema de este año es que el 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo, respectivamente. Ante esto surge la duda, ¿Qué pasa con el viernes 17 de septiembre?

Según la ley 20.983, promulgada en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, cada vez que el 18 y 19 de septiembre caigan sábado y domingo, el viernes 17 de septiembre se declara feriado

¿Feriado Irrenunciable?

Ahora, en base a esto, Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que buscará que el viernes 17 sea feriado irrenunciable

“Este 17 no tiene el carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras”, afirmó Silber. A esto añadió que “en los hechos no es un día de descanso para el trabajador”. Destacando que esto pasa sobre todo en el mundo del comercio. 

Fue en base a esto, que el diputado expresó que buscará que se tramite a la brevedad esta iniciativa y así convertir el viernes 17 en feriado irrenunciable. Según indicó esto es “para  asegurar que estos tres días sean destinados al descanso de los trabajadores”

Leer también:

Falta poco para el comienzo del pago del IFE Universal de agosto

"Revisa todos los detalles del monto y el comienzo del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) del mes de agosto."

Las medidas sanitarias para «el 18»

Hace unos días, el gobierno entregó detalles de lo que será la celebración de Fiestas Patrias, por segundo año consecutivo, en pandemia. 

En este sentido, el plan “18 seguro Parte Por Casa”, permite la realización de reuniones particulares fondas y ramadas. Esto con mayor libertad de lo permitido el año pasado en la misma fecha. Ya que, desde la Fase 3 del plan Paso a Paso, se permitirán 100 en espacios abiertos, y hasta 300 si todos tienen Pase de Movilidad.

Sin dudas el anuncio más importante de este nuevo plan es el que señala que no habrán cordones, ni aduanas sanitarias, durante las celebraciones

Lo último

¡Ya comenzó la Caravana Coca Cola 2025! Revisa AQUÍ qué ciudades visitará el Viejito Pascuero y cuándo

Hasta el momento, el Viejito Pascuero y sus acompañantes ya recorrieron Puerto Montt, Temuro, Concepción y, ahora, Talca.

Endometriosis tarda hasta 11 años en diagnosticarse pese a afectar al 10% de las mujeres

Expertos alertan a las mujeres a no normalizar el dolor menstrual agudo.

Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cuándo se hará el pago de diciembre y cómo postular?

A continuación, revisa cuándo se realizará el pago a mujeres de hasta $678.000 durante este último mes del 2025.