Proyecto de Indulto a los presos del estallido pasará al Senado

La Comisión de Constitución del Senado aprobó, este miércoles, la idea de legislar sobre el indulto a los presos del estallido social

Senado
Agencia Uno

La mañana de este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar un indulto a los presos del estallido social. La iniciativa fue aceptada tras una ajustada votación de tres votos contra dos. 

Quienes se mostraron a favor de esta iniciativa fueron los senadores Alfonos de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla(DC) y Pedro Araya (Independiente). Por otro lado, Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) votaron en contra de legislar

Tv Senado
Captura TV Senado | Agencia Uno

La idea central de este proyecto está en otorgar un indulto por razones humanitarias a los detenidos en las manifestaciones post 18 de octubre de 2019.

Detalles del indulto

El texto señala que los delitos de los que son acusados los imputados, fueron hechos en medio de un “marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos”. Además, agrega que los jóvenes fueron vulnerados en sus derechos sociales y económicos.

Cabe destacar, que los parlamentarios detras de este proyecto, son los senadores Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD).

Recordemos que en julio recién pasado, la Convención Constituyente, causó polémica al presentar una declaración en la que pedían que se acelerara la discusión del indulto. Además, solicitaron que en el insulto también se integrará a los presos por el conflicto en La Araucanía desde 2001.

Para ser aprobado en el Senado, el indulto a los presos políticos del estallido social, necesitará obtener 23 votos a favor.

¿Y el oficialismo?

Cabe destacar que, desde el oficialismo se han mostrado en contra de esta iniciativa, esto porque generaría “impunidad”. Es más, el candidato presidencial de “Chile Vamos”, Sebastián Sichel, se ha mostrado contrario al proyecto. 

Recordemos que la semana pasada, la carta presidencial del gobierno, protagonizó un tenso momento en un acto de campaña. Esto, luego de entrar en un acalorado debate con un ciclista que lo increpó por la responsabilidad del gobierno en el encarcelamiento de los manifestantes.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas