Noticias

Ministra del Medio Ambiente y el nuevo plan de sequía: «Tenemos que cambiar la mirada en la gestión del agua»

Carolina Schmidt habló sobre el nuevo plan para la sequía que incluye diversos puntos como la desalinización del agua.

Gabriel Littin |

Sequía

Sequía

En el programa de nuestra radio vecina «Concierto», Mañana será otro día, conversaron con Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, acerca de un nuevo plan para la sequía nacional. Este incluye por primera vez  planes de gestión de las cuencas hídricas.

Cabe recordar que el día de ayer, domingo 29 de agosto, el presidente Sebastián Piñera presentó un extenso plan nacional contra la sequía que afecta a varias regiones del país.

Para iniciar la conversación, la ministra Schmidt comentó que «el plan contra la sequía tiene la intención de garantizar el consumo humano del agua (…) Queremos no tener racionamiento eléctrico ni de consumo».

Siguiendo esta linea, la ministra del Medio Ambiente destacó que «tenemos que cambiar la mirada en la gestión del agua pensando que es un recurso muy escaso (…) El Estado tiene que tomar un rol importante y duplicar la desalinización del agua».

Leer también: Vecinos protestan por construcción de edificio en ribera del Río Elqui

Además, Carolina Schmidt dijo que «el abastecimiento con camiones aljibes en inviable a largo plazo. Queremos que todos tengan acceso a agua potable».

«Se ha realizado un trabajo importante para que los embalses que abastecen de agua a la población se llenaran. Gracias a esto se vislumbra que no habrá que racionalizar este verano», afirmó la ministra.

Los grandes afectados por la sequía 

Siguiendo esta linea, la ministra de Medio Ambiente se refirió a los pequeños agricultores. siendo este  uno de los grupos más afectados por la sequía.

Sobre este grupo, Schmidt comentó que «los mayores afectados de la sequía son los agricultores (…) El plan de sequía se hace cargo a través de la profundización de los pozos subterráneos».

«Queremos subsidiar el riego tecnificado para los pequeños agricultores. Hemos protegido miles de hectáreas de humedales, que son los mismo que ayudan a los agricultores», añadió la ministra.

Para finalizar sobre el tema, Carolina argumento que: «Van a haber cultivos donde va a ser más eficiente producirlos en lugares donde antes no se hacía. Como país exportador de alimentos Chile importa más agua de la que exporta, tenemos que ver nuestro actuar en materias de agua».

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil