Vecinos protestan por construcción de edificio en ribera del Río Elqui

Desde la constructora indican que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones, negando la destrucción del humedal.

Humedal
24 Horas

Un grupo de vecinos del sector Puertas del Mar junto con autoridades de la misma zona han realizado diversas manifestaciones contra la construcción de un proyecto inmobiliario en la desembocadura del Río Elqui. Más conocido como el humedal.

¿La razón? según los vecinos, se está destruyendo el humedal ubicado en el sector del Rio Elqui.

Leer también: Claudio Orrego sobre el toque de queda: «No tiene ninguna razón»

Los vecinos comentan que se esta creando un proyecto inmobiliario denominado “Condominio Ipanema”. Los dueños son la Inmobiliaria Isiete Coquimbo. El proyecto contaría con 297 departamentos y 246 estacionamientos.

Sin embargo, el concejal de La Serena Félix Velasco, comentó que con esta construcción se esta destruyendo parte del patrimonio medioambiental.

“Hablan que no existe un humedal, pero existe uno en ese sector, que no esté declarado es un tecnicismo. Otro punto relevante son los permisos y la pertinencia que exista un estudio de impacto ambiental, que este proyecto no lo tiene», comenta Félix.

Otra de las autoridades que se ha preocupado por la intervención en el río Elqui es la senadora Adriana Muñoz, quien envió un comunicado a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La respuesta de la Inmobiliaria

Por su parte, la  Inmobiliaria Isiete Coquimbo I SPA  afirma que cuenta con todos los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales de La Serena.

Además, comentan que “el proyecto no debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, como isostiene el concejal Velasco».

¿Qué dijo la municipalidad de La Serena?

Desde la municipalidad de La Serena comentaron que los terrenos sobre los que se construye el proyecto inmobiliario Ipanema, es un sector urbano aprobado por el Minvu y que no afecta al humedal del Rio Elqui.

Además, aseguran que en este espacio no se registra ninguna zona legalmente protegida por su valor ambiental, en la desembocadura del río Elqui.

“En razón de lo anterior y previo a las autorizaciones respectivas de las demás instituciones con competencia en la materia (…) como municipio otorgamos el permiso que nos corresponde» indicaron en su comunicado.

Ahora escuchas