Noticias

Punta Peuco: Brote de Covid-19 deja 26 contagiados

Una visita contagiada produjo que se activaran los protocolos del recinto. Finalmente serían al menos 26 los reos de Punta Peuco con Covid-19

José Ignacio Aguilar |

Punta Peuco

Punta Peuco

Durante los últimos días trascendió la noticia de un brote de Covid-19 en el penal Punta Peuco.Recordemos que este recinto es famoso por albergar en su mayoría a detenidos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Según consignó T13,  por lo menos 26 internos arrojaron un resultado positivo, esto de un total de 116 exámenes PCR.

Este brote del virus se habría dado luego de que el pasado 10 de agosto, ingresara una visita que resultó estar contagiada. Esto hizo que se activaran todos los respectivos protocolos en el lugar

Las medidas a tomar

Desde Gendarmería informaron que los contagios se dieron en los módulos 1 y 5. Esto, llevó a que los reclusos fueran aislados y llevados a otro sector del recinto. Además, esto trajo como consecuencia la suspensión total de las visitas al penal.

“Los internos fueron evaluados por un médico, siendo uno de ellos trasladado hasta el Hospital Militar para toma de PCR, tras presentar síntomas”, afirmaron.

De igual manera, desde Gendarmería detallaron que todos los presos de Punta Peuco cuentan con su esquema de vacunación completo. 

Cabe recordar que la cárcel, creada durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-tagle, se encuentra en la comuna de Til Til. Es por esto que las visitas estaban permitidas, ya que en la fecha en que la visita contagiada llegó hasta el penal, la comuna se encontraba en la Fase 2 del Plan Paso a Paso

El cierre de Punta Peuco 

Desde hace años el cierre de recintos penitenciarios especiales para detenidos por delitos de lesa humanidad ha sido tema en la política nacional. Es más, en su primer gobierno, el presidente Sebastián Piñera cerró el penal Cordillera, otra cárcel destinada, en su mayoría, a albergar a acusados por violaciones a los derechos humanos.

 En el debate realizado antes de la consulta ciudadana del pacto Unidad Constituyente, se le preguntó a Carlos Maldonado por Punta Peuco. Ante esto, el ex ministro de Justicia señaló que no podían haber cárceles ni especiales ni privilegiadas.

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Salir de la versión móvil