Noticias

Director de Chile Transparente y caso Javiera Blanco: «Chile tiene una corrupción mucho más institucionalizada»

Alberto Precht, comentó qué tanta corrupción se vive en Chile, luego de la formalización a ex ministra Javiera Blanco.

Gabriel Littin |

Javiera Blanco

Javiera Blanco

El día de ayer la Fiscalía Centro Norte solicitó una fecha para formalizar a la exministra de Justicia, Javiera Blanco. Todo esto por el delito de malversación de gastos reservados.

En el programa  «Mañana será otro día», de nuestra radio vecina «Concierto«, conversaron con Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, sobre la decisión de la Fiscalía que pidió audiencia para formalizar a la ex ministra Javiera Blanco y a 3 ex generales de Carabineros.

En la entrevista, Alberto Precht quiso comentar que «aquí solo se está investigando de 10 años para atrás. Uno podría incluso pensar que esto podría ser un mal histórico».

Sin embargo, el director de Chile Transparente, destacó que «es bueno que los casos como el de Javiera Blanco lleguen a la justicia. Que el Ministerio Público considere los delitos de corrupción como delitos serios».

También, el experto señaló que estos han dejado ver que «Chile tiene una corrupción mucho más institucionalizada de lo que se pensaba» (…) algunos altos mandos de las policías usaban los gastos reservados como caja chica».

Siguiendo esta línea, Alberto hizo inca píe en que «Deberíamos ver a algunos de los generales imputados presos, el Ministerio Público está pidiendo 15 años de cárcel. Un año en la cárcel es un buen incentivo para que personas que no están acostumbradas al sistema penal no caigan en estas prácticas de corrupción».

¿Qué tanta corrupción hay en Chile?

Además, el director de Chile Transparente respondió a la pregunta de cuáles serían los índices de corrupción de nuestro país.

Para esto, Alberto Precht comentó que aún  existe «una sensación de impunidad muy grande de quienes hacen estos delitos de corrupción».

Pero que, pese a los acontecimientos ocurridos en los  últimos años, afirma que «Chile no tiene un problema de corrupción sistemática, si así fuera no podría dar esta entrevista (…) si yo nombrara a alguno de los generales involucrados probablemente me irían a ver a la casa».

«Tenemos prevalencia de elementos que podrían hacer que la corrupción en Chile aumente, uno de los estos podría ser el narcotráfico», finalizó el  director ejecutivo de Chile Transparente.

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil