Nueve candidatos competirán por llegar a La Moneda

El plazo para inscribir las candidaturas ante el Servel terminó a las 23:59 de este lunes, finalmente, serán 9 los candidatos presidenciales

Elecciones
Agencia Uno

Este día lunes a las 23:59 horas se acabó el plazo para inscribir ante el Servel, las candidaturas de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre. En este sentido, finalmente fueron nueve los candidatos que se sumaron a la carrera presidencial

A los ganadores de las primarias del 18 de julio pasado, Sebastián Sichel y Gabriel Boric, se sumó la ganadora de la consulta ciudadana del pasado fin de semana, Yasna Provoste.

También se sumaron cinco candidatos apoyados por partidos o movimientos como lo son: Eduardo Artes, Franco Parisi, Diego Ancalao, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kasta. Y por último está la candidatura del independiente Gino Lorenzini.

A continuación te presentamos un pequeño perfil de cada uno de los competidores en la carrera presidencial.

¿Quiénes son los aspirantes a la moneda?

El oficialismo, agrupado en Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli y el PRI) tiene en Sebastián Sichel sus esperanzas de seguir en el poder. Este sorprendió en las primarias al derrotar a Joaquín Lavin, Ignacio Briones y Mario Desbordes. 

Es su currículum destaca por haber sido Ministro de Desarrollo Social y Presidente del BancoEstado. 

Sebatipan Sichel
Sebatián Sichel | Agencia Uno

Gabriel Boric es el representante de Apruebo Dignidad, pacto compuesto por el Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS). El diputado dio el batacazo tras derrotar a Daniel Jadue en las primarias legales y obtener más de un millón de votos.

Gabriel Boric
Gabriel Boric | Agencia Uno

Unidad constituyente, es una coalición conformada por el Partido Radical, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Demócrata Cristiano (DC), Progresista (PRO) y Ciudadanos (CIU). Estos eligieron este fin de semana a su carta presidencial, escogiendo a Yasna Provoste por sobre Paula Narváez y Carlos Mladonado.

La ex Ministra de Educación tomó fuerza en las encuestas tras asumir la presidencia del senado y liderar la discusión de mínimos comunes con el gobierno.

Yasna Provoste | Agencia Uno
Yasna Provoste | Agencia Uno

Los que se repiten el plato

Por otro lado está el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien vivirá su segunda carrera presidencial. Este ya fue candidato en 2017, donde obtuvo el cuarto lugar con el 7.93 % de los votos. 

José Antonio Kast | Agencia Uno
José Antonio Kast | Agencia Uno

A pesar de que el Partido Progresista (PRO) forma parte de Unidad Constituyente, decidieron presentar su propia carta presidencial. Y lo hicieron de la mano de un viejo conocido, esto porque Marco Enríquez-Ominami estará en la papeleta por cuarta vez consecutiva.

Marco Enríquez.Ominami | Agencia Uno
Marco Enríquez.Ominami | Agencia Uno

Otro que también vuelve a la carga por La Moneda es el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi. El economista se impuso en las primarias online de su partido y vivirá su segunda elección presidencial. En 2013 fue candidato independiente y logró el 10,11% de los votos 

Franco Parisi | Agencia Uno
Franco Parisi | Agencia Uno

Eduardo Artes es otro que repite en la papeleta es Eduardo Artes, este representará a Unión Patriótica. En 2017 ya fue candidato y obtuvo menos de un 1% de las preferencias

Artes
Eduardo Artes | Agencia Uno

Las caras nuevas 

Una de las caras nuevas en estas elecciones es la de Diego Ancalao. El activista mapuche se convirtió en el candidato de La Lista del Pueblo tras imponerse en unas primarias online. Recordemos que en una primera instancia el candidato era Cristián Cuevas, pero por problemas internos se bajó su candidatura.

Diego Ancalao
Diego Ancalao | Agencia Uno

El único 100% independiente de esta lista es Gino Lorenzini, uno de los fundadores del Partido de la Gente. Quien se hiciera famoso por “Felices y Forrados”, sorprendió al juntar poco más de 40 mil firmas en 10 días. 

Gino Lorenzini
Gino Lorenzini | Agencia Uno

Habrá que esperar hasta el 21 de noviembre para ver quién, de entre los nueve candidatos, liderará al país para el periodo 2022-2026.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas