Tonka Tomicic en problemas: Su madrastra la acusa de apropiarse la herencia de su padre

Según informó "La Tercera", un nuevo conflicto familiar afecta a Tonka Tomicic. Su madrastra la acusa de apropiación de bienes.

Tonka Tomicic Demanda Por Bienes
Canal 13

Parece que Tonka Tomicic esta en un problema bastante grande. Hoy «La Tercera» dio a conocer un reportaje contando que su madrastra la acusa de apropiarse de parte de la herencia de su padre.

También te puede interesar: Cristián de la Fuente rompe el silencio «Entregué los relojes y me llegaron cheques de Tonka»

¿Qué fue lo que pasó?

Una querella por estafa presentó María Cecilia Rodríguez Pérez, viuda de Antonio Tomicic, padre de Tonka Tomicic.

La acción judicial, que abrió una indagatoria penal, va dirigida hacia la animadora de Canal 13 y su hermana Mirela Tomicic.

Esta acusación apunta a supuestos delitos que se habrían cometido en  los trámites de la posesión de bienes de la comunidad hereditaria del empresario quien falleció el 11 de diciembre de 2019 a los 77 años.

María Cecilia Rodríguez fue la última pareja del padre de Tonka.

La acusación a Tonka Tomicic

Según informó el medio La Tercera, fue en 2017 cuando Antonio Tomicic celebró un acuerdo de unión civil con María Cecilia Rodríguez en la comuna de Providencia. Ahí pactaron el  régimen de comunidad de bienes.

En dicha acción penal, María Cecilia  aseguró haber sido víctima de un supuesto drama generado por ambas hermanas para afectar su patrimonio.

Esto ya que ambas antes de realizar la partición de los bienes, cedieron sus derechos a una empresa de una serie de inmuebles ubicados en la Región Metropolitana que eran de propiedad de su fallecido padre.

“Fui engañada por Mirela y Tonka Tomicic Petric, las que dolosamente me ocultaron el otorgamiento de la escritura de cesión de derechos del día 31 de marzo de 2020” afirmó en la querella que actualmente está en trámite en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

“Fingieron tener la calidad de herederas (en una comunidad) que no tenían al momento de otorgarse la escritura de promesa el 21 de junio de 2020 y la posterior escritura de partición de bienes el 22 de octubre de 2020, aprovechándose de mi buena fe”, aseveró.

“La acción dolosa de las querelladas, además del daño patrimonial directo que me han causado por $320.324.110 se producirán diversos otros efectos de carácter legal”, remató.

Los bienes de la herencia de Antonio Mario Tomicic

El tema es que la herencia ascendió a $ 691.607.197, pero  Antonio Mario Tomicic Petric no dejó testamento, quedando como herederas María Cecilia Rodríguez  y las querelladas: Mirela y Tonka, quienes son representadas por el abogado Ignacio Schwerter.

“Mis representadas lamentan profundamente la filtración de una investigación respecto de la cual rige la obligación de secreto para los intervinientes”, comentó Ignacio a La Tercera.

“Por este motivo, esperan que el Ministerio Público evalúe el inicio de una causa penal a este respecto”, finalizó.

Cómo se originó el problema

Según la querella, todo comenzó  el 22 de Junio de 2020 cuando la ex pareja de Antonio Tomicic se  junto con las hijas de éste (Tonka y Mirela) en la 41 Notaría de Santiago, donde  fueron recibidas por el notario Alejandro Américo Álvarez Barrera.

En aquella ocasión suscribieron una promesa de partición de bienes y liquidación de comunidad hereditaria.

“En la promesa y considerando las especiales circunstancias, de común acuerdo reajustamos los valores de las sumas de dineros a la fecha de su suscripción, de manera tal que la masa hereditaria a repartir quedó establecida en la suma de $663.943.656″.

Y es que la ex pareja de Antonio Tomicic aseguró haberle dejado a cada una de las hermanas Tomicic $100.000.000.

Estas sumas eran  imputables al porcentaje que les correspondería a ellas al efectuar la partición definitiva.

El 21 de octubre de 2020, vuelven a la misma notaría mencionada para realizar la partición de los bienes. Aquel día, María Cecilia Rodríguez recibió todos los bienes inmuebles por un total de $181.317.826.

A eso se sumaron los bienes muebles por $3.000.000 y los vehículos por $10.365.000.

También, la suma en dinero de $134.722.317, correspondiente a los instrumentos de renta variable y fondos mutuos.

Tonka Tomicic y su hermana Mirela se quedaron con $158.020.059 en efectivo.

Sin embargo, cuando María intentó inscribir a su nombre las propiedades ubicadas en la Región Metropolitana, el Conservador de Bienes Raíces no aceptó la petición.

¿Qué pasó?

Las hermanas Tomicic habían cedido su derecho real de herencia en las propiedades a “Eléctrica Arelec SpA”, sociedad formada en 2012.

“Se aprovecharon de mi buena fe», comentó la madrastra de Tonka.

«Porque jamás tuve ni pude tener conocimiento alguno de que Mirela y Tonka Tomicic Petric» aseguró

«Habían cedido sus derechos, y que por consiguiente ya no eran parte de la sucesión”, comentó  María en la querella.

“Una maquinación fraudulenta realizada por parte de las querelladas Tomicic Petric, que no dudaron en engañarme atribuyéndose derechos que no tenían», afirmó.

«Con la sola finalidad de apropiarse de dineros que eran parte de mi patrimonio” finalizo la viuda.

Posesión de bienes

En la querella, esta solicitud de posesión efectiva fue ingresada al Servicio de Registro Civil el día 3 de marzo de 2020.

Fue aprobada  nueve días más tarde por medio de la Resolución Exenta Nº 15347.  Luego, el 16 de marzo es publicado el procedimiento en el Diario Oficial.

Se encuentran inmuebles en las comunas de Ñuñoa, La Florida, Reñaca, Viña del Mar avaluados en $181.317.826.

A estos se suman dos automóviles avaluados en $ 10.365.000. Además de diversos artículos de hogar que sumaron un total de  $3.000.000.

Pero  la mayor parte de los bienes del empresario estaban en instrumentos financieros. En títulos de renta variable a través de Banchile Corredores de Bolsa mantenía $ 54.780.570.

Además mantenía fondos mutuos en Principal Administradora General de Fondos y Banchile Administradora General de Fondos, sumando un total de  $545.770.979.

La abogada querellante, en conversación con La Tercera, dijo que desconoce si existe una relación entre las hermanas Tomicic con Eléctrica Aralec.

“Es algo tan extraño porque si ellas hubieran querido hacer una inscripción, no lo han hecho. Todo esto es muy raro y se ha prestado para configurar el delito”, afirmo la abogada.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas