«Pandora Papers»: Leonardo Farkas es investigado por crear fundaciones en paraísos fiscales

Los "Pandora Papers" siguen dando que hablar, ahora entre los vinculados con los paraísos fiscales se encuentra Leonardo Farkas.

Leonardo Farkas Pandora Papers
Agencia Uno

¿Será qué esta vez lo pierde todo? Leonardo Farkas es otra de las personas vinculadas con los «Pandora Papers» por mantener paraísos fiscales.

Como te comentamos hace unos días, esta  investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y ha destapado a varias celebridades, empresarios y políticos.

Incluso, uno de los personajes  más llamativo entre los chilenos que figuraba en la lista, fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Pero  a medida que avanza el tiempo, se sigue «destapando la olla» y nuevas personas llegan a la lista.

Pero el último personaje chileno dejó a varios impactados. ¿De quién se trata?  el filántropo Leonardo Farkas. 

¿De héroe a villano? Leonardo Farkas en la mira por crear fundaciones en paraísos fiscales

Fue durante la jornada del pasado martes 12 de octubre, cuando  LaBot y Ciper Chile dieron a conocer una investigación vinculada a «Pandora Papers», en el que el filántropo y empresario chileno, Leonardo Farkas, supuestamente había creado varias fundaciones de interés privado (utilizadas normalmente para temas de herencias) en paraísos fiscales.

Además, existe una sociedad anónima en Panamá, que vincula a Leonardo Farkas y a su esposa Betina Friedman.

Leonardo_Farkas_y_su_esposa_Betina_Friedman_Parker

Leonardo Farkas habría creado tres empresas:  la primera de ellas se llama «Con Suerte Foundation», la cual costó 1.750 dólares (1 millón y medio de pesos chilenos aproximadamente).

Dicha empresa tiene como misión resguardar la herencia del empresario. Incluso la ley panameña no permite que hayan movimientos con fines de lucro dentro de esta.

Las dos empresas que siguieron fueron  «Cookie International Foundation» y «Pulichulis Foundation».

Es más, el  abogado de Leonardo Farkas, Juan Ignacio Correa, aseguró  que las fundaciones efectivamente existe, pero que nunca han sido utilizadas. 

«Le recomendaron a Leonardo hacer fundaciones para sus donaciones religiosas y de beneficencia  a orfanatos, entre otras, y para regular su sucesión, pues a juicio de sus asesores de entonces resultaba menos engorroso hacerlo a través de ese tipo de entidades», trasparentó Juan Correa.

Además, comentó que «a dichas fundaciones LF no les transfirió fondos ni tampoco operaron, simplemente se constituyeron. El motivo de su no utilización fue que Farkas decidió no usarlas y, además, hacer sus donaciones a título personal. Hoy esas fundaciones no existen». 

También te puede interesar: Leonardo Farkas está en búsqueda de abuelita para ayudarla con 1 millón de pesos


Contenido patrocinado

Ahora escuchas