Confirman la muerte de Lucía Hiriart a sus 99 años

La familia de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet Ugarte, ha fallecido a los 99 años en su casa de Lo Barnechea.

Lucia Hiriart
Agencia Uno

Este jueves 16 de diciembre confirmaron el fallecimiento a sus 99 años de la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien pasó sus últimos días de vida en su casa junto a su familia. Así lo confirmó su nieta Karina Pinochet en Twitter.

https://twitter.com/pinochet_karina/status/1471565346394066958

También te puede interesar: Alcalde René de la Vega quitó el título de hija ilustre a Lucía Hiriart

Casi 15 años después de la muerte de su esposo, Lucía Hiriart fue internada en el Hospital Militar en varias oportunidades, siempre con su diagnostico en reserva.

Incluso las apariciones públicas de Lucía Hiriart fueron muy pocas:

  • Asistió  al funeral de Rosa Markmann, amiga cercana de Lucia, en 2009. 
  • En 2011, Lucía Hiriart participó en una misa en memoria de Augusto Pinochet tras cinco años de su muerte. Tuvo lugar en la capilla levantada en la Hacienda Los Boldos, en Bucalemu.
  • En el 2015, asistió al mismo sitio para conmemorar el natalicio número 100 de Pinochet.

La vida de Lucía Hiriart

La viuda del dictador Augusto Pinochet nació en Antofagasta en 1922, provenía de una familia acomodada y fue la hija mayor del abogado y político radical Osvaldo Hiriart Corvalán,​ y de Lucía Rodríguez Aud.

Realizó sus estudios desde los 10 años en Santiago y fue en 1941 cuando conoció al entonces subteniente Pinochet. Como dato, el padre de Lucía no aprobaba el  rango militar de Augusto Pinochet y no le veía futuro a su carrera militar.

Pero en  1943 se casaron  y tuvieron cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

El 4 de octubre de 2007, a casi un año de quedar viuda, se ordenó su arresto por el Caso Riggs, sin embargo, fue internada en el Hospital Militar el mismo día. Sin embargo, obtuvo la libertad bajo fianza y la  Corte de Apelaciones anuló el caso.

Lucia Hiriart pasó sus últimos años  junto a su familia, mientras varias veces la opinión pública rumoreó sobre su fallecimiento, el que finalmente se confirmó hoy, pasando así a la historia como una de las mujeres más controversiales de la política chilena.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas