IFE Universal: ¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric sobre la posibilidad de extender la medida?

El Presidente Gabriel Boric en conjunto con diversos ministros ya están viendo que medidas tomar para beneficiar a la ciudadanía.

Subsidio Protege beneficio
Agencia Uno

Muchos ciudadanos se preguntan qué pasará con el IFE Universal durante el mandato del Presidente Gabriel Boric. 

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal fue uno de los beneficios que entregó el Estado durante los meses más críticos del coronavirus en Chile.

Dicho ingreso lo recibían todas las familias que fueran parte del Registro Social de Hogares (RSH), siempre que sus ganancias no superan los $800 mil por cada integrante del grupo familiar.

Ahora con el nuevo Gobierno de Gabriel Boric, el futuro del IFE Universal es incierto. Tampoco se sabe si se extenderá el IFE Laboral, o si se crearán nuevas ayudas económicas para ayudar a las familias afectadas por la pandemia.

IFE Laboral
Agencia Uno 

Pero sobre la extensión del IFE Universal en 2022, el Presidente Boric manifestó que: «Siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE en las condiciones en que está hoy la economía».

También te puede interesar: Presidente Sebastián Piñera extiende el IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta junio del 2022

¿Qué pasará con el IFE Universal en el Gobierno de Boric?

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, informó en Mucho Gusto que el Gobierno está evaluando mantener las ayudas económicas.

«El IFE como tal tenía una fecha de término, y se está mirando efectivamente por qué puede ser reemplazado, pero sí va a haber énfasis en reactivación del empleo», comentó la ministra Jeanette. 

Además, agregó que:  «En las próximas semanas, el ministro Mario Marcel –de Hacienda- va a anunciar un plan de reactivación económica que comprende todos los beneficios de las familias que van a tener acceso durante este año; lo estamos trabajando en conjunto». 

Gobierno buscará ayudar a las mujeres no remuneradas 

Por otro lado, la ministra secretaria general de Gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, explicó que «estamos trabajando en alternativas que están enfocadas en la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo».

 «Aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y que efectivamente tienen problemas económicos, producto de estar dedicando la mayor cantidad de su tiempo a los trabajos de cuidado», afirmó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas