Noticias

Quinto Retiro AFP: Qué dijo Pamela Jiles y qué le respondió Karol Cariola

Las parlamentarias tuvieron un polémico cruce entre ambas por declaraciones correspondientes al quinto retiro de las AFP. Detalles aquí.

Bastián Jaque |

Pamela Jiles y Karol Cariola

Agencia Uno

El cruce de ambas parlamentarias surge luego de que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, acusara a la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, de «dilatar» la discusión del quinto retiro de las AFP.

¿Qué dijo Pamela Jiles?

Primero hay que recordar que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, presidida por Karol Cariola, acordó fusionar siete proyectos de ley sobre este nuevo retiro del fondo de pensiones.

Tras esta aprobación, dicho acuerdo deberá ser respaldado por la Sala de la Cámara; luego se iniciará el debate de las iniciativas en la misma Comisión.

Bajo esta premisa, hay que señalar «Yo lamentándolo mucho porque la señorita presidenta sabe que yo le tengo un aprecio especial; que la considero una compañera revolucionaria, sin embargo, su actitud, no solo ha sido revolucionaria, sino que ha sido dilatoria ante una necesidad urgente, y mi lealtad única no está en ninguna elite, sino que con mi pueblo«, aseguró.

Incluso, Pamela Jiles aseguró que presentaría una propuesta de censura en contra de Cariola, para que deje la presidencia de la Comisión de Constitución, si el próximo martes no se vota el proyecto de quinto retiro de las AFP.

¿Qué respondió Cariola?

Frente a estas críticas sobre la gestión de la parlamentaria comunista, ésta respondió: «Todos los acuerdos que hemos tomado en esta comisión, han sido por unanimidad; con presencia de la diputada que, de manera injuriosa, me ha acusado de maniobras dilatorias… yo no he faltado a la verdad, acá hay varios diputados y diputadas que pueden dar fe«.

Luego, al instante, aclaró que: «Esta es mi tercera sesión y ya estoy fusionando los proyectos de ley, no sé quién, mágicamente podría haberlo hecho distinto. Si lo que a mí se me está pidiendo es que pase por arriba del reglamento de la Cámara Baja, creo que eso si es una razón concreta para censurarme, pero el cómo yo piense o cómo vote, la verdad es que es un acto de censura política«.

Hace unos días, Karol Cariola Twitteó el siguiente video:

Lo más reciente

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Exintegrante de ‘Hoy se Habla’ se suma a la parrilla de ‘Podemos Hablar’

El exitoso programa de Chilevisión posó sus ojos en la reconocida y querida periodista de las redes sociales y apostó por ella para integrarla en su nuevo espacio.

Ley de 40 horas: ¿Cómo sé si puedo optar a esta medida?

Conoce si eres parte de los trabajadores que se regirán bajo la nueva ley 21.561 que reduce la jornada laboral.

Salir de la versión móvil