Quinto retiro: Cámara de Diputados aprobó una llamativa fusión de proyectos

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de fusionar siete proyectos sobre el quinto retiro de los fondos previsionales. Detalles aquí.

quinto retiro
Agencia Uno

Mucha atención queridos lectores, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud presentada por la comisión de Constitución que tiene como objetivo fusionar siete proyectos sobre el quinto retiro de fondos previsionales.

Información respecto a los proyectos

Básicamente se trata de la fusión de proyectos relacionados con el quinto retiro, los que fueron presentados por miembros de la Cámara Baja.

Entre estas propuestas, no solo se encuentran las que buscan la extracción de hasta el 10% de los ahorros previsionales, sino que también el retiro de la totalidad de los fondos.

Además, sumado a esto, se incorpora la idea que no contempla un retiro permanente, pero sí un autopréstamo, misma idea que la iniciativa que busca la extracción de $1.000.000 de pesos de las AFP.

Hay que señalar que algunos de los nombres de los parlamentarios que se están haciendo partícipe son: Pamela Jiles (PR); René Alinco (IND), Jorge Durán, Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND); Gaspar Rivas y una parte de los diputados de la bancada del Partido de la Gente.

Pamela Jiles
Agencia Uno

¿Qué pasó con las iniciativas del quinto retiro?

Luego de la votación en la comisión, se llegó a la conclusión de que será tramitado el proyecto de autopréstamo, al igual que el que permite el retiro de $1.000.000 de pesos.

Por otro lado, las otras siete iniciativas, que se refieren al retiro del 10% y 100%, fueron agrupadas en un solo texto; este se usará como fuente oficial para el trabajo de la comisión.

¿Cómo fue la votación?

La Cámara de Diputadas y Diputados manifestó en su cuenta de Twitter lo siguiente. «La sala aprueba la solicitud de la Comisión de Constitución para refundir siete proyectos de Ley sobre retiro de fondos previsionales«.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas