Noticias

Requisitos PGU: cambios, quiénes la reciben y en qué fechas

Conoce todas las modificaciones a partir del mes de junio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en la nota de Atención Pudahuel.

Ariel Pefaur |

PGU

Agencia Uno

La PGU (Pensión Garantizada Universal) sufrió varias modificaciones durante el mes de junio. ¿Las razones? Todo se debe al alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación llegó al 6.1% durante este año.

Por lo tanto, también se incrementará el monto del beneficio. Aquí te explicamos todos los detalles.

También te puede interesar: Bono Dueña de Casa: quiénes son beneficiarias y cuál es el monto del bono

Agencia Uno

¿Qué es la PGU?

Cabe destacar, que la PGU es una iniciativa estatal dirigida para los beneficiarios del Pilar Solidario y las personas de 65 años o más, que no sean parte del 10% más rico de la población.

Además, las personas deben acreditar su residencia en territorio nacional, por al menos 20 años continuos o discontinuos o también durante los cuatro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de inscripción al beneficio.

Igualmente, los posibles beneficiarios deben contar con una pensión base menor a la pensión superior establecida en $1.000.000.

De hecho, a partir del 1 de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS), será la institución a cargo de entregar los pagos de la PGU.

Según explicó el ente estatal:

«Las personas seguirán recibiendo su pensión contributiva de la AFP o compañía de seguros en la modalidad de pago que tienen con esas instituciones; mientras que, en el caso de la PGU, el IPS se encargará de entregar este beneficio a través de sus proveedores de pagos». 

El nuevo monto y cómo postular

En este sentido, anteriormente el monto de la PGU llegaba hasta los $185.000.

 No obstante, con el alza del IPC, el dinero del beneficio cambió hasta un máximo de $193.197 a partir del próximo mes.

De todas formas, no debe generar sorpresa que en el siguiente mes de julio, el monto sea de $202.834 pesos, debido al reajuste retroactivo.

Hay que recalcar, que quienes ya reciben los beneficios relacionados con la vejez del Pilar Solidario, obtienen desde febrero de este año el pago automático de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Así, será en agosto cuando se comenzará a pagar al resto de beneficiarios que hayan cumplido los requisitos para la postulación.

Sin embargo, ¿cómo puedo postular al beneficio?

Por una parte, si  ya tienes el beneficio y no lo sabes, puedes consultar en el siguiente enlace con tu RUT y fecha de nacimiento.

Finalmente, para realizar la postulación a la PGU debes hacer click aquí. 

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil