Gabriel Boric por una nueva Constitución: Así fue el discurso del Mandatario

En la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, el Presidente de la República pidió "buena fé" en los siguientes dos meses.

Gabriel Boric Nueva Constitución Gabriel Boric Nueva Constitución
Agencia Uno

Durante la jornada de este lunes 4 de julio, el Presidente Gabriel Boric participó en el cierre de la Convención Constitucional; esto debido a que tuvo que firmar la propuesta de la nueva constitución y convocar formalmente a una votación para este 4 de septiembre del 2022.

Sin embargo, antes de firmar la eventual nueva Carta Magna, quiso dar un discurso expresando sus impresiones de este proceso constituyente que duró 12 meses.

A continuación, te dejamos el video con lo que fue el discurso de Gabriel Boric:

Las palabras de Gabriel Boric por una nueva constitución

Ha pasado muchísima historia para poder llegar hasta este momento, muchos sacrificios incluso de vida para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático”, partió diciendo.

Luego agregó: “Bien vale en este momento recordar al expresidente Eduardo Frei Montalva, quién hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país; hacía desde entonces un llamado a una Asamblea Constituyente”, inició el Presidente Boric.

De hecho, también se refirió a los convencionales que fueron escogido democráticamente a través de elecciones populares: «Ustedes (convencionales), han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre del 2020: ponerse acuerdo una propuesta de nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los convencionales«.

Gabriel Boric Nueva Constitución
Agencia Uno

Minutos de emotividad

Ya en este minuto de su discurso, el mandatario de 36 años de edad decidió darle un toque de emotividad asegurando que:

«Sé, y todo Chile está consciente de que no ha sido fácil. Y es que queridos compatriotas, la democracia no es fácil, y más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto; sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos; que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social, que ha vivido nuestra patria en décadas; los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos«, sumó el Presidente de la República.

Gabriel Boric Nueva Constitución
Agencia Uno

Ya más avanzado su discurso, Gabriel Boric solicitó una «buena voluntad» en estos dos meses que quedan para la votación de una posible nueva Constitución para las autoridades y medios informativos. 

“La buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios de comunicación, de los partidos, de las organizaciones sociales, y de cada uno de los habitantes de nuestra patria. Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones, o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”, cerró.

Recuerda que puedes descargar AQUÍ la nueva Constitución propuesta por la convención este 4 de julio.

Gabriel Boric Nueva Constitución
Agencia Uno

Ahora escuchas