La leyenda del Pez Remo: ¿Qué pasa cuando aparece uno y por qué es presagio de terremotos?

En las costa de Arica fue encontrado un ejemplar de unos seis metros, un hallazgo que aterroriza a la cultura japonesa. Los motivos aquí.

Debido a que durante las últimas horas se conoció la presencia de un pez remo (Regalecus glesne) capturado en las costas de Arica, es necesario conocer la leyenda que este posee.

¿Qué es este ejemplar?

Hay que aclarar que se trata de una especie de pez óseo, es decir, que su esqueleto está hecho mayormente de hueso, y no de cartílago como sucede entre los tiburones, rayas y mantarrayas.

De hecho, posiblemente sea la especie más larga dentro de esta superclase de especies acuáticas.

El también conocido como “rey de los arenques” tiene forma de una cinta y cuenta con aletas pequeñas, pudiendo llegar a pesar unos 200 kilos

Tienen la nariz hundida, son delgados y poseen bocas pequeñas, compuestas por mandíbulas diminutas de dientes diminutos. No cuentan con escamas, su piel es viscosa y plateada. Se alimentan de krill, pequeños peces y calamares.

Dentro del listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el pez remo se encuentra en la calificación de “preocupación menor”. 

Pez Remo en Chile

Leyenda del Pez Remo | ¿Señal de terremotos?

En la cultura japonesa, los encuentros con este animal son sinónimo del mal augurio, porque se considera que anteceden terremotos y tsunamis

De hecho, los nipones lo conocen como “Ryugu no tsukai”, lo que significa algo así como “Mensajero del palacio del dios del mar”.

También, según la mitología de la isla asiática, se lo vincula con la leyenda de “Namazu”, un enorme siluro (pez gato) que vivía en las profundidades de la isla de Japón, y que desataba fuertes terremotos y tsunamis cuando salía a la superficie.

Los peces de aguas profundas —como el pez en cuestión— viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, explicó el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, según dio a conocer el sitio Página 12.

Pez Remo Leyenda
Gettyimages

Sin embargo, “no hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad”, lanzó Kazusa Saiba, biólogo del acuario de Uozu, Japón, informó CNN.

En tanto, Osamu Inamura, director del mencionado recinto marino, no descarta que podrían aparecer en aguas menos hondas siguiendo a su alimento. 

Cuando su suministro de camarones se eleva hacia el plancton durante el día, el pez remo puede a veces seguir y quedar atrapado en las redes de los pescadores”, destacó, abriendo una serie de posibilidades que expliquen su aparición en la superficie.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas