Gripe del Tomate: Estos son los síntomas de la nueva y extraña enfermedad viral

Conoce cómo detectar los casos de esta infección que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud por el aumento en India.

Gripe Del Tomate Síntomas Gripe Del Tomate Síntomas
Crédito de la foto: Gettyimages

Debido a esta nueva enfermedad viral llamada la Gripe del Tomate, es que surge la necesidad de conocer su origen y cuáles son sus síntomas.

El origen de esta infección

A través de una publicación en la revista médica The Lancet, distintos expertos de la India dieron a conocer esta enfermedad viral que, junto al coronavirus, afecta a los niños de ese país. 

El nombre viene debido al color rojizo que se presentan en los síntomas. Destacar que la condición ha sido detectada en, al menos, 82 niños menores de 5 años de diferentes regiones de la India.

Gripe Del Tomate Síntomas
Crédito de la foto: Gettyimages

Según los autores, este patógeno podría ser resultado de un efecto secundario de la fiebre del dengue o el virus de chikunguña, dos enfermedades transmitidas a los humanos por las picaduras de los mosquitos.

Sin embargo, en este caso, la gripe del tomate es igual de contagiosa que la influenza, y principalmente transmitida por el contacto estrecho o con las heces de otras personas enfermas.

Debido a su similitud, en las regiones del país asiático afectadas, el principal tratamiento se reduce a mantener a los pacientes aislados, bien hidratados y con la administración de ciertos fármacos para controlar dolores o malestar. 

Gripe Del Tomate Síntomas
Crédito de la foto: Gettyimages

Gripe del Tomate | ¿Cuáles son los síntomas?

Por otra parte, gracias a los reportes que se conocen hasta la fecha, los autores determinaron que además la gripe del tomate se manifestaría de manera similar al virus boca, mano y pie, provocada por el virus Coxsackie.

Pero su particular nombre lo ha recibido debido a que uno de los síntomas detectados, es la presencia de erupciones dolorosas, de color rojo y que gradualmente crecen hasta tener el tamaño de un tomate

Es importante aclarar que estas ampollas se pueden esparcir por todo el organismo. 

Además de las lesiones cutáneas, los autores describieron que la gripe del tomate puede presentar los siguientes síntomas:

  • Fatiga.
  • Náusea.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Fiebre. 
  • Deshidratación. 
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Dolor en el cuerpo. 

Si bien, por el momento solo se ha reportado entre los niños, los expertos llamaron a tomar las precauciones necesarias para evitar que esta comience a infectar a los adultos, lo que «podría acarrear graves consecuencias«, escribieron en el documento

En resumen, la mayor alerta es que los niños contagiados sean aislados por 5 a 7 días desde que comenzaron los primeros síntomas para evitar aumentar los casos de Gripe del Tomate.

Gripe Del Tomate Síntomas
Crédito de la foto: Gettyimages

Ahora escuchas