Noticias

Héctor Llaitul es detenido en Cañete por efectivos de la PDI: será trasladado a La Araucanía

Hace tan solo unos momentos, se confirmó que el lider de la CAM, Héctor Llaitul fue detenido en el sur de Chile.

Ariel Pefaur |

Héctor Llaitul

Créditos: Agencia Uno

Hace tan solo unos momentos, un equipo especial de la PDI confirmó  la detención del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Asimismo, el dirigente mapuche fue capturado y será acusado por diferentes delitos relacionados con el robo de madera.

Además, según han señalado las autoridades todo el proceso sucederá bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Créditos: Agencia Uno

Los antecedentes de Héctor Llaitul 

Por su parte, el procedimiento que llevaron adelante los efectivos de la PDI tienen relación con la causa que investiga el Minisrterio Público.

Del mismo modo, se trata específicamente de  la Fiscalía de la Araucanía, la cual desde el año 2020 viene sumando antecedentes que se incorporaron a la querella que presentó el Gobierno.

En este sentido, el Fiscal regional Roberto Garrido detalló lo siguiente sobre el proceso que hoy terminó en la captura de Héctor Llaitul, el histórico dirigente mapuche:

 «Tras una larga investigación (…) hemos logrado, desde nuestro punto de vista, no solo demostrar la existencia de los delitos, sino que también la participación del imputado en ellos, por lo que estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», fueron sus palabras.

En este sentido, al dirigente de la CAM se le asocian delitos como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

De hecho, hace poco tiempo estas fueron parte de sus polémicas declaraciones:

«Efectivamente recuperamos madera para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche», fue parte de su mensaje sobre el proceso de recuperación de tierras del pueblo mapuche. 

Igualmente, junto con su detención, también se reveló que será trasladado desde Cañete hasta Temuco, quedando a disposición del Tribunal de Garantía de la Región de La Araucanía.

Finalmente, cabe destacar que el control de detención se llevará a cabo el jueves 25 de agosto en el Juzgado de Garantía de Temuco.

También te puede interesar: «Hay mucho oportunismo»: José Antonio Neme sobre el problema de la violencia en la Araucanía

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil