Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores: ¿Cómo y dónde postular al beneficio?

Esta ayuda estatal tiene como objetivo financiar entre el 90% y 95% del alquiler mensual. Conoce aquí los requisitos para postular.

Subsidio Arriendo Adulto Mayor Subsidio Arriendo Adulto Mayor
Crédito de la foto: Agencia Uno

Comenzaron las postulaciones para el Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, uno de los beneficios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a los mayores de 60 años.

En resumen, la iniciativa permite que quienes cumplan con los requisitos y que no sean propietarios de una vivienda, puedan recibir un subsidio que les permitirá cubrir gran parte del arriendo mensual de una propiedad.

Específicamente, el aporte económico cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una vivienda, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) del beneficiario. 

El porcentaje restante (entre el 10% y el 5%, según corresponda) será costeado por los propios beneficiarios.

Subsidio Arriendo Adultos Mayores | ¿Cómo postular?

Mucha atención queridas y queridos auditores, ya que quienes cumplan con los requisitos pueden postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor de manera online.

Para hacerlo puedes ingresar a la página web de Minvu, o presencialmente en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). 

Destacar además que, el Minvu informó que las postulaciones comenzarán el martes 23 de agosto y se extenderán hasta el lunes 17 de octubre.

Subsidio Arriendo Adulto Mayor
Subsidio Arriendo Adulto Mayor

Requisitos

Para recibir el beneficio no es necesario estar arrendando al momento de postular y tampoco se requiere un ahorro mínimo. Sin embargo, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante 2022.
  • Estar dentro del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar un ingreso mensual de 5 UF, es decir, de $167.085, monto equivalente a la Pensión Básica Solidaria de Vejez Vigente al 2022.
  • No se debe contar con un ahorro mínimo.
Subsidio Arriendo Adulto Mayor
Subsidio Arriendo Adulto Mayor

Desde el Minvu detallaron que para facilitar el acceso al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, se permitirá que postulen quienes:

  • Estén postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
  • Tienen derecho en comunidades sobre una vivienda. Aplica para el postulante, su cónyuge y su núcleo familiar.
  • Obtuvieron una vivienda o subsidio habitacional y actualmente no son propietarios o propietarias de la vivienda.
  • Fueron beneficiarios o beneficiarias anteriormente de un subsidio de arriendo (si está caducado y sin deuda vigente).

Por último, destacar que para obtener este subsidio habitacional, los arriendos no pueden superar las 11 UF ($370 mil, aproximadamente). 

Por tanto, los adultos mayores que reciban el aporte podrían obtener un monto máximo de $351.841 (el 95% de 11 UF). ¿Qué te parece esta ayuda estatal?

Subsidio Arriendo Adulto Mayor
Subsidio Arriendo Adulto Mayor

Ahora escuchas