Noticias

Plebiscito de Salida: presos del país votaron por primera vez en la historia

En la jornada de votación del Plebiscito de Salida se vivió un histórico momento cuando los presos votaron por primera vez.

Ariel Pefaur |

Plebiscito De Salida (2)

Agencia Uno

Hace algunos momentos comenzó el conteo de votos del Plebiscito de Salida.

Sin embargo, uno de los momentos históricos que se vivió fue la votación de 990 personas privadas de libertad quienes por primera vez pudieron ejercer su derecho a participar de unas elecciones democráticas.

Además cabe destacar que en esta jornada de domingo 4 de septiembre los chilenos decidieron cuál es el futuro de la Nueva Constitución.

Igualmente cabe destacar que los reos que participaron no han perdido su derecho a voto por la condena debido a la baja gravedad.

Del mismo modo fue el Instituto de Derechos Humanos, el organismo responsable de llevar adelante la histórica participación de los presos.

De hecho, sus obligaciones es la organización y vigilar el proceso para que se concrete sin ninguna irregularidad ni obstáculos.

Créditos: Radio ADN

Así votaron los presos del país en el Plebiscito de Salida

En este sentido, Consuelo Contreras, la directora del INDH fue una de las encargadas en liderar la situación dentro de los principales recintos penales, comentó lo siguiente:

«Tenemos el rol de monitorear el pleno ejercicio de los derechos humanos en Chile y nos hemos desplegado por 13 centros penales a lo largo de Chile, para constatar que los internos habilitados para sufragar en el presente Plebiscito Constitucional, puedan ejercer su derecho a voto sin problemas, tal como lo ha dispuesto el Servicio Electoral».

Luego añadió que como organización valoran el proceso:

«Como Instituto valoramos esta instancia ya que es la primera vez en la historia del país que se habilitan mesas electorales en cárceles, lo que es sin duda un gran avance para que las personas privadas de libertad puedan sentirse integrados, gracias al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana»

Finalmente, cabe destacar que son 13 los recintos penales que fueron dispuestos para las elecciones durante el Plebiscito de Salida, donde los reos que no cumplan con penas aflictivas, es decir delitos de gravedad y que sus penas sean menores a 3 años y un día. Y además se deben sumar los 39 funcionarios de Gendarmería que también participaron del histórico proceso.

También te puede interesar: Ley Seca en el Plebiscito de Salida: ¿Hasta cuándo dura la restricción?

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil