«Todo va a ser con gradualidad»: Ministra Jeannette Jara sobre la reforma previsional

Conoce cómo fue la entrevista de José Antonio Neme a la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Este martes, 6 de diciembre en el programa “Aló Pudahuel”, tuvimos la especial visita de la Ministra de Trabajo y Previsión social, Jeannette Jara.

En este sentido, nuestro locutor José Antonio Neme, le preguntó sobre varios temas de la contingencia nacional.

Igualmente, cabe destacar que antes de comenzar la conversación, la administradora pública se declaró como fanática de Chayanne.

Asimismo, a continuación puedes revivir de forma completa la entrevista a la autoridad del Gobierno:

Leer también: Mario Marcel entrega 5 claves para entender la reforma de pensiones

Así fue la entrevista de Jeannette Jara en Radio Pudahuel

Por su parte, Neme le comenzó preguntando a la Ministra sobre la actual reforma previsional:

« La reforma previsional se presentó en el congreso y está comenzado el debate, el objetivo es subir las pensiones.

Esta no es una reforma que sea en contra de nadie sino para que todos mejoremos. Debemos tener harto dialogo con los parlamentarios, debido a que hay opiniones distintas y esperamos que podamos confluir en una buena ley», explicó la autoridad.

En este sentido, el locutor de Pudahuel insistió sobre cuándo comenzaran a subir las pensiones:

«Si nosotros seguimos haciendo lo de los últimos 40 años con las AFP, claro, a los que empiecen a cotizar ahora les va subir en 40 años más.

Pero el desafío es hacer algo distinto, para los actuales jubilados y quienes estén en una etapa intermedia.

Entonces vamos hacer un seguro social con el 6%, para mejorar las pensiones actuales e intermedias.

Hoy las personas que tienen bajas pensiones, por diferentes razones, esas personas que hicieron un esfuerzo y cotizaron. A ellos se les va entregar un aporte de 1UF por cada 10 años cotizados». 

« A las personas que hoy están jubiladas, la reforma va seguir teniendo lo que ahorró en la AFP, más la PGU que aumentó de 193 mil a 250 mil pesos, más un tercer aporte que va venir del seguro social, que es lo que van a cotizar con el 6% de los empleadores, independiente de si es retiro programado o renta vitalicia», detalló Jeannette Jara.

Leer también: Mario Marcel sobre la reforma de pensiones: «Tiene necesidad de urgencia»

Ministra Jeannette Jara En Radio Pudahuel
Radio Pudahuel

Sobre el problema de la migración y los bajos salarios

Por otra parte, otra de las preocupaciones de los auditores de Radio Pudahuel, son los bajos salarios y el problema de la migración:

«En primer lugar, no hay duda que los salarios son bajos. Y en segundo lugar, en nuestro mercado laboral, hay sectores donde los migrantes están siendo una contribución importante.

Pero lo importante es que los trabajadores se puedan regularizar.

Además, efectivamente, los empleadores ofrecen un salario más bajo a los migrantes, lo que estanca más los salarios en el país», manifestó la Ministra.

También, una auditora le preguntó directamente a la autoridad sobre cómo se va a financiar realmente el 6%, ante una eventual negativa de los sectores empresariales:

«El proyecto de ley que hemos presentado es con gradualidad, se crea el 6 % adicional pero para que eso pase vamos a subir año a año un uno por ciento.

Esto también se ha conversado con los sectores empresariales y recoge lo mismo que planteo el gobierno de Sebastián Piñera y la presidenta Bachelet».

Por último, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, explicó que el proyecto de las 40 horas pronto comenzará a tomar protagonismo en la agenda:

«El tema de las 40 horas, está en el Senado, lo estamos viendo en una comisión. Donde debemos ver las regulaciones y todo el funcionamiento. Esperamos que en enero el proyecto esté aprobado. Donde también todo va a ser con gradualidad».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas