Noticias

La medida del Gobierno que sacó aplausos: A qué comunas beneficiará y cuándo estará listo el Tren Santiago-Valparaíso

El Presidente Boric anunció el tren que unirá Santiago con la Región de Valparaíso. Conoce todos los detalles en Radio Pudahuel.

Claudia Bucarey |

Anuncio Tren

Créditos: Prensa Presidencia

El pasado martes, 10 de enero, el gobierno del Presidente Boric anunció una nueva medida que dejó muy felices a los vecinos de la Región de Valparaíso.

Y es que en tan solo una hora y media podremos llegar desde la capital a la zona costera, en un recorrido de 172 kilómetros.

¿A qué comunas beneficiará?

Asimismo, los vecinos de las comunas de Limache, La Calera, Llay Llay, Til Til, Batuco y Quinta Normal serán favorecidos con el tren que los conectará con Santiago en un recorrido de máximo una hora y treinta minutos.

Conoce el trazado aquí:

Créditos: Twitter @MTTChile

Lee también: Ministra del Trabajo Jeannete Jara adelantó el futuro del proyecto de las 40 horas: «Esperamos que en Marzo esté listo»

¿Cuándo estará listo?

Según el Presidente Gabriel Boric, entre fines de este año y el 2025 se realizarán los estudios correspondientes y cuando estén listos se dará paso a la licitación.

Además, se espera que en el año 2030 el Tren Santiago-Valparaíso esté completamente operativo.

Sin embargo, dependiendo del éxito que tenga el tren, se evaluará hacer un nuevo trazado que conecte Til Til con Valparaíso y Viña del Mar.

Las críticas de Jorge Sharp

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó el anuncio del gobierno, ya que no contempla a su comuna.

«Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso», escribió el edil en su cuenta de Twitter.

Y es que el Tren Santiago-Valparaíso recibe ese nombre porque conectará a la capital con la Región, pero no con la comuna.

Créditos: Getty Images y ADN

También puedes leer: Variante Kraken en Chile: conoce cuáles son los principales síntomas y qué hacer en caso de contagio

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil