Noticias

«El cáncer no es una guerra»: Psicooncóloga cuestiona firmemente el enfoque del documental de Claudia Conserva en TVN

Una especialista, compartió un importante análisis y reflexión tras el estreno del documental "Brava". Aquí los detalles.

Ariel Pefaur |

Claudia Conserva (2)

Créditos: TVN

Como te hemos comentado, gran revuelo se generó en torno al estreno de “Brava”, el documental de TVN que retrata la lucha de Claudia Conserva en contra del cáncer. 

Justamente, Radio ADN conversó con Daniela Rojas, psicooncóloga y directora ejecutiva de la Corporación de Mama Yo Mujer, quien manifestó una contundente reflexión sobre la producción televisiva. 

Lee también: La guerrera que emocionó al país: Así fue el estreno del primer capítulo de “Brava” el documental de Claudia Conserva 

“El cáncer no es una guerra” 

En este sentido, la especialista comenzó señalando que es un error atemorizar a la gente con el cáncer: 

«Seguimos posicionando el cáncer en un lugar donde la gente debe tener no miedo, sino pavor. Y eso puede ser muy difícil para las personas que están en tratamiento, que están iniciando un proceso luego de haber sido diagnosticadas recientemente.Y además se instala una idea, ciertos significados y ciertas creencias sobre la enfermedad, en las personas también sanas que podrían ser potenciales pacientes».

Del mismo modo, sin cuestionar la libertad de acción de la animadora Claudia Conserva, Daniela Rojas cuestionó el enfoque comunicacional del proyecto: 

«El documental parte con una declaración de principios, por así decirlo, donde ya la narrativa de épica y de violencia, que estamos tratando de erradicar hace mucho tiempo, está expuesta en toda su magnitud. Habla de los pacientes como ‘guerreros’, eso implica que hay personas que pierden y que ganan». 

«Y que además la enfermedad es una batalla. Habla de ‘pelea’, de ‘armas’ para los tratamientos médicos y probablemente otras medidas de apoyo. Habla del cáncer como un ‘enemigo feroz y despiadado’. Lo que finalmente conceptualiza la enfermedad como una entidad que tiene conciencia y voluntad, y que es inabordable o que todo aquel que viva un cáncer va a sufrir los embates de este enemigo brutal», aseguró la especialista. 

Foto de TVN

Las consecuencias del documental de Claudia Conserva 

Justamente, sobre el impacto comunicacional que puede tener el documental, Daniela Rojas aseguró lo siguiente:

«Y eso va configurando la idea de una enfermedad que atemoriza la población, que atemoriza a los pacientes que están viviéndola. Pero sobre todo, que vuelve inalcanzable e intratable la patología oncológica». 

Por último, la psicoongóloga sentenció lo siguiente sobre las consecuencias que puede tener en los pacientes de cáncer un documental como el de Claudia Conserva: 

«Puede ser súper diverso. Hay pacientes que de plano han dicho que no lo van a ver porque les da miedo. Otro que también sienten que es una realidad muy distinta a la que les toca vivir en el ámbito público o con menos recursos, y eso lo sienten como una afrenta, a pesar de que toda mujer que pasa por esto lo sufre».

Lo más reciente

Exparticipante de ‘Rojo fama contra fama’ anuncia el nacimiento de su primer hijo con tierna postal: «Tenerte en mis brazos es la maravilla más grande…»

María Jimena Pereyra compartió una especial fotografía para anunciar el nacimiento de su primer hijo, Teodoro. Revisa acá.

Mane Swett comparte sentido registro tras dolorosa pérdida familiar: «No te detengas triste gaviota…»

La actriz compartió un especial video junto a su padre, quien falleció en la tarde de este domingo. Además, dedicó unas sentidas palabras.

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Salir de la versión móvil