Cuenta Pública 2023: Presidente Gabriel Boric anuncia proyecto de Ley «Conciliación Trabajo, vida personal y familiar» buscando equiparar gastos en cuidados

Durante la Cuenta Pública 2023, el primer mandatario reveló el nuevo proyecto que busca equiparar los gastos en los cuidados.

Gabriel Boric
Créditos: Agencia Uno

¡Paren todo! Este jueves, 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó la tradicional «Cuenta Pública 2023», en donde se realiza una evaluación del Gobierno y una proyección de los nuevos desafíos.

En esta línea, en estos momentos, el primer mandatario se encuentra desarrollando su discurso, sin embargo ha dejado varios elementos importantes. Especialmente, para las madres trabajadoras del país, se realizó un importante anuncio.

¿Los motivos? En materia de derecho social, desde el Gobierno confirmaron la presentación del proyecto de Ley, «Conciliación Trabajo, vida personal y familiar», el cual busca equilibrar los gastos en el cuidado.

«Enfrentar los desafíos que tenemos como país requieren de una estrategia integral. Apuntar hacia los principales nudos de nuestras actuales dificultades, que impiden que seamos una sociedad más próspera y cohesionada.

Nuestra hoja de ruta considera tres ejes en torno a los cuales se concentrará la agenda y la acción del gobierno en la próxima etapa: derechos sociales; seguridad pública y el desarrollo sostenible», comentó de entrada el Presidente Gabriel Boric.

Gabriel Boric (1)
Créditos: Agencia Uno

Lee también: “Así como vamos, va terminar demoliendo…”: José Antonio Neme lanzó contundente reflexión sobre el Presidente Gabriel Boric

Los detalles del Proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar» en la Cuenta Pública 2023 

Del mismo modo, sobre esta materia de cuidado de los regalones del hogar, Boric confirmó que:

«Seguiremos combatiendo las injusticias y barreras que afectan a las mujeres trabajadoras de Chile. Este año avanzaremos en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitando el proyecto de ley de equidad salarial, e ingresaremos el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar. Por ejemplo, con jornadas de trabajos híbridas, turnos o permisos para acompañar a familiares a controles médicos, citaciones del colegio o situaciones de emergencia». 

Por último, aseguró que:

«Y seguimos comprometidos en ampliar, con recursos de la reforma tributaria tal como lo anunciáramos el 8 de marzo pasado, el derecho a Sala Cuna para todas y todos, eliminando la discriminación de género que hoy afecta a las mujeres. Trabajo y familia no se pueden contraponer: en eso también consiste el trabajo digno y decente. La experiencia en otros países muestra, además, que esta es la mejor forma para terminar con la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas