ISP toma drástica decisión y ordena retirar productos del Laboratorio Sanderson

Conoce todos los detalles sobre la radical medida que tomaron las autoridades de salud respecto al Laboratorio Sanderson.

Remedios
Créditos: Agencia Uno

Una radical decisión tomó el ISP hace algunas horas.

¿Los motivos? Fue durante este viernes se conoció una instrucción emanada desde el Instituto de Salud Pública (ISP) por el caso de contaminación microbiológica en las dependencias del laboratorio Sanderson, de la empresa Fresenius Kabi: la orden de la entidad, según el documento, es a la suspensión inmediata y mantener en cuarentena “las unidades en existencia de todos los productos fabricados”, según consignó Radio ADN.

Mientras tanto, el instructivo explica que “en el contexto del estudio de brote epidémico por complejo burkholderia cepacia (CBC) que desde 2021 se lleva a cabo entre el ministerio de Salud y este Instituto de Salud Pública.

Incluso, se confirmó que se ha detectado un hallazgo de contaminación microbiológica del clon CL-Bur-Spe-006 de esta bacteria en un ensayo de control de calidad en dependencias de Laboratorio Sanderson, lo que ha derivado en la adopción del retiro de mercado y otras medidas de carácter preventivo que ya han sido instruidas al laboratorio productor”.

Lee también: Lluvia y ola polar en Santiago: Meteoróloga Michelle Adam impacta tras qué día de octubre cuándo vuelven las precipitaciones a las comunas de la RM

Los detalles del retiro de los productos del Laboratorio Sanderson 

Del mismo modo, desde la entidad gubernamental instruyó al laboratorio en cuestión el “retiro preventivo del mercado de todos los lotes vigentes de productos fabricados en dicho laboratorio antes del 13 de enero de 2023”. 

Asimismo, en la web del laboratorio se precisa que la alerta es al “retiro del mercado del producto Cloruro de Sodio 0,9% botella PEBD 500 ml lote 75TF0932 como medida de precaución por detección de contaminación microbiológica”.

“Aunque aún no podemos establecer la causa de esta contaminación, actualmente en proceso de análisis, los clientes a los que fueron distribuidos estos productos ya han sido notificados del retiro con el fin de evitar su uso”, cierra el mensaje.

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico metropolitano, Francisca Crispi, pidió a las autoridades sanitarias “directrices, certezas y pasos a seguir frente a esta medida”


Contenido patrocinado

Ahora escuchas