Continua el humo en la RM: expertos entregan recomendaciones para cuidarse ante la presencia de fuerte humareda Santiago

Revisa estas importantes recomendaciones para la prevención de incendios y el qué hacer con el denso humo en la capital.

Humo Incendios Forestales (1)
Créditos: Agencia Uno

Este martes, 19 de diciembre, la Región Metropolitana se vio cubierta por una gran nube de humo producto de incendios forestales en Curacaví y San Bernardo. Ante esta emergencia, la Seremi de Salud emitió una alerta roja e hizo un llamado a fortalecer las medidas de cuidado para evitar complicaciones en las personas.

De acuerdo a los expertos, la densa nube de humo puede -entre otros efectos a la salud- generar daños en el sistema respiratorio y empeorar los síntomas de personas con problemas crónicos, además de provocar irritación en los ojos o incluso mareos.

En bajo este contexto, que Patricio Saavedra, jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, entrega recomendaciones para cuidar la salud mientras dure la alerta:

  • Si las personas se encuentran en el sector del incendio forestal, es clave seguir las recomendaciones de las autoridades y si la indicación es evacuar, hacerlo de acuerdo al plan en ejecución.
  • Si el humo es abundante, se recomienda usar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca.Permanecer en los domicilios con puertas y ventanas cerradas para impedir que el humo ingrese a las viviendas.
  • Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas
  • Evitar la realización de actividad física, sobre todo al aire libre.
  • Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: no fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos.

Lee también: VIDEOS – Registran impactantes imágenes de incendio en sector de Curacaví y San Bernardo

Recomendaciones para el humo en Santiago 

Del mismo modo, Patricio Saavedra hace hincapié en las medidas más estrictas que se deben tomar con niños y con otros grupos de riesgo, como las embarazadas, los adultos mayores, asmáticos o pacientes con enfermedades pulmonares. “

En su caso, la recomendación es tajante: no deben salir de sus casas y no pueden exponerse de manera directa al humo, pues como su sistema respiratorio es más vulnerable, el daño puede ser aún mayor”.

En esta línea,  el experto también explica cuáles son las señales que pueden indicar que es necesario acudir a un centro de salud:

  • Cuando el estado de conciencia se ve afectado o hay debilidad corporal.
  • Si se presentan náuseas, mareos o vómitos.Si la tos es persistente y no cesa.
  • Dificultad para respirar o se presentan silbidos.
  • Conjuntivitis y sensación de arena en el ojo.

Finalmente, posterior al control del incendio, Saavedra agrega que “para limpiar o barrer, utilice siempre un paño húmedo sobre su nariz o una mascarilla, mojando previamente la superficie”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas