Incendio forestal en la Región Metropolitana: expertos entregan recomendaciones para cuidarse de la presencia del humo

Expertos entregan recomendaciones para enfrentar el humo producido por los fuertes incendios en la RM. Aquí los detalles.

Incendio San Carlos De Apoquindo (1)
Créditos: Twitter

Durante la mañana de este martes, un incendio ha afectado la ladera de un cerro del sector de San Carlos de Apoquindo en la Región Metropolitana. Ante la presencia de humo en la capital, las autoridades y especialistas entregan algunas recomendaciones a la población para resguardar la salud.

En este sentido,  Patricio Saavedra, jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC explica que:

“Las nubes de humo producto de los incendios pueden, entre otros efectos, generar daños en el sistema respiratorio y empeorar los síntomas de personas con problemas crónicos, además de provocar irritación en los ojos o incluso mareos”.

En este contexto, Patricio Saavedra entrega recomendaciones para cuidar la salud mientras dure la emergencia:

  • Si las personas se encuentran en el sector del incendio forestal, es clave seguir las recomendaciones de las autoridades y si la indicación es evacuar, hacerlo de acuerdo al plan en ejecución.
  • Si el humo es abundante, se recomienda usar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca.Permanecer en los domicilios con puertas y ventanas cerradas para impedir que el humo ingrese a las viviendas.
  • Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas
  • Evitar la realización de actividad física, sobre todo al aire libre.
  • Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: no fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos.

Lee también: Incendio forestal en San Carlos de Apoquindo: registran impactantes registros del desarrollo del siniestro en la Región Metropolitana

Otras recomendaciones para enfrentar los incendios forestales 

Del mismo modo, Patricio Saavedra hace hincapié en las medidas más estrictas que se deben tomar con niños y con otros grupos de riesgo, como las embarazadas, los adultos mayores, asmáticos o pacientes con enfermedades pulmonares.

“En su caso, la recomendación es tajante: no deben salir de sus casas y no pueden exponerse de manera directa al humo, pues como su sistema respiratorio es más vulnerable, el daño puede ser aún mayor”.

En este sentido, también explica cuáles son las señales que pueden indicar que es necesario acudir a un centro de salud:

  • Cuando el estado de conciencia se ve afectado o hay debilidad corporal.
  • Si se presentan náuseas, mareos o vómitos.
  • Si la tos es persistente y no cesa.
  • Dificultad para respirar o se presentan silbidos.
  • Conjuntivitis y sensación de arena en el ojo.

Posterior al control del incendio, Saavedra agrega que “para limpiar o barrer, utilice siempre un paño húmedo sobre su nariz o una mascarilla, mojando previamente la superficie”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas