Ofertas de trabajo en grandes compañías: esta es la nueva estafa por WhatsApp y qué cuidados tener para no caer en ella

Personas que fingen ser miembros de reconocidas empresas y que ofrecen trabajo. Esa es la reciente estafa que se ha viralizado por WhatsApp.

Foto Estafador Chileno Estafa
Créditos: Agencia Uno

Según detallan usuarios de la aplicación que se han visto expuestos a ella, desde un número originario de Marruecos, una ejecutiva de compañías como Universal Pictures o Linkedin se contacta para ofrecer puestos laborales con atractivas remuneraciones.

“Tenemos un puesto a tiempo parcial para ti, ¿puedo compartir los detalles y el salario con usted”, sería el inicio del mensaje, el cual continúa con información sobre la contratación de personas en Chile para trabajar de manera remota. Posteriormente, solicitan ingresar a la página web de la compañía para tomar capturas de pantalla, para que luego las envíen de vuelta, como “prueba” para evaluar si el postulante califica o no a la supuesta plaza laboral.

Por supuesto, no existen tales ofertas de empleo y la persona que inicia el contacto no es realmente parte de las firmas, ya que el único objetivo es obtener datos personales y robar dinero.

Luis Jaque, jefe disciplinar de Ciberseguridad, Redes y Telecomunicaciones del Instituto Profesional IACC, explica que “una acción tan inofensiva como pedir un pantallazo, que a simple vista no significaría ningún riesgo, tiene como principal objetivo acercarse a la persona y ganarse su confianza”.

“Se continúa con la solicitud de entrega de datos bancarios para ir depositando a las víctimas, tarea que luego se invierte, ya que las personas deben comenzar ellas a traspasar dinero, bajo la promesa de que recibirán sumas más grandes plata en sus cuentas, algo que finalmente nunca sucede”.

¿Cómo evitamos caer en estas situaciones?

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Sin duda es lo que más importa al momento de conocer este tipo de ilícitos, que cada vez son más recurrentes, variados e innovadores en las formas de obtener información por parte de las víctimas.

Luis Jaque explica que, lo más importante, es siempre desconfiar de cualquier llamado o mensaje de texto que provenga de un número desconocido.

“Y más aún, si en el contacto generado pide ingresar a enlaces o sitios web, inmediatamente descartarlo, pues es una de las principales estrategias para ingresar a tus dispositivos y comenzar el robo de información”, agrega.

En este contexto, el jefe disciplinar de IACC entrega diversas recomendaciones para no caer en estafas telefónicas:

  • Si descubres que repentinamente tu tarjeta SIM no funciona, debes comunicarte de inmediato con el operador de telefonía móvil. De esta forma, podrás comprobar si se ha presentado una solicitud ilegal para restablecer la línea en otro dispositivo.De ser así, debes cancelarla.
  • Si comprobaste que fuiste víctima de SIM Swapping, revisa todas tus cuentas bancarias y diferentes servicios que contengan información importante. Además, te recomendamos cambiar todas tus contraseñas.
  • No contestes correos ni mensajes de personas que no conoces, sobre todo si en estos te piden información personal. La recomendación es entregar tus datos solo a entidades de confianza y por los medios oficiales.
  • Nunca envíes un código de verificación ni contraseñas por WhatsApp, ni siquiera a familiares ni amigos. 

  • Desconfía de mensajes donde el lenguaje de quien escribe no es el habitual. De la misma manera, duda si la persona te pide dinero. Siempre intenta confirmar la información que te entregan por otros canales.

  • Si recibes una llamada telefónica en la que te piden datos personales o familiares, no entregues nada y corta la llamada. Si en esta te piden dinero por una urgencia de conocidos, desconfía, y comunícate directamente con las personas involucradas.
  • Ignora y borra mensajes de texto de origen desconocido, sobre todo si te invitan a descargar contenido o te piden ingresar a un link extraño. Verifica los números telefónicos de tu entidad bancaria en los sitios oficiales.
  • Mantén tu celular con claves de autentificación y en el caso de WhatsApp y otras aplicaciones que lo permitan, configura la autenticación en dos pasos.
  • No utilices las mismas contraseñas en todas tus aplicaciones, redes sociales y cuentas bancarias.  Recomendamos mantener los perfiles de redes sociales en modo privado.
  • Todos los datos que viajan a través de redes móviles están cifrados, no así el WIFI. Por lo mismo, prefiere realizar operaciones bancarias desde tu celular utilizando los datos móviles.


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