Plebiscito Constitucional de Salida 2023: ¿A qué hora comienza la ley seca?

Conoce todos los detalles sobre la ley seca durante las próximas elecciones de este domingo 17 de diciembre.

Ley Seca
Créditos: A Uno

Durante esta semana, concretamente el domingo 17 de diciembre, se desarrollará la esperada votación que definirá el futuro de la Constitución del país, a través del Plebiscito Constitucional de Salida 2023. 

En este sentido y con un carácter obligatorio, millones de chilenos tendrán que asistir a sufragar en esta crucial jornada para responder «a favor» o «en contra» sobre la alternativa presentada por el Consejo luego del rechazo del primer documento elaborado por la Convención Constituyente. 

Sin embargo, otro factor que se debe tomar en cuenta, además del carácter de feriado irrenunciable para el comercio establecido, es la popular «ley seca» y a qué hora comienza.

Lee también: Pablo Aguilera se confiesa en inédita entrevista tras casi 40 años de carrera en Radio Pudahuel: «La sensibilidad femenina es bien especial»

Los detalles de la Ley Seca durante el Plebiscito Constitucional de Salida 2023 

Concretamente, cabe destacar que nos referimos al artículo 116 de la Ley 18.700, la cual señala que los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y también el momento que se prohíbe su venta.

En este sentido, en el mencionado texto, se señala que: “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

En tanto se agrega que:

“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”.

Del mismo modo, recordemos que quedará prohibida la venta de alcohol se dará entre las 5:00 AM horas de este domingo 17 de diciembre y concluirá a eso de las 20:00 horas, ya que el cierre aproximado de las mesas se dará tipo 18:00 horas.Cabe destacar que la medida quedó establecida para  supermercados, botillerías, y restaurantes, entre otros, con la única excepción de hoteles y los pasajeros que pernocten en ellos.

Finalmente, también se establece en el artículo 116 que quedan prohibidos durante la jornada cualquier tipo de eventos o espectáculos:

«El día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas