Seguridad en vacaciones: expertos entregan las medidas claves para salir tranquilo con tu familia

Conoce cuáles son las mejores medidas para poder salir de vacaciones de forma tranquilo junto a fu familia.

Vacaciones
Créditos: Agencia Uno

Llega el verano y, junto con el calor, las vacaciones y viajes con nuestras familias son protagonistas. Sin embargo, no cabe duda que una de las grandes preocupaciones en la seguridad y qué medidas tomar para resguardar nuestro hogar durante nuestra ausencia para no ser víctimas de la delincuencia.

Dudas sobre qué hacer surgen inevitablemente, por lo que el consejo de expertos puede ayudarnos a tomar las mejores decisiones. Por ejemplo, ¿es conveniente dejar encargada la casa a los vecinos? ¿Debería instalar una alarma? ¿Es conveniente que suba fotos a mis redes sociales y que se sepa que no estoy en mi hogar?

Qué hacer 

En este contexto, Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros y embajador de la carrera de Técnico en Seguridad Privada del Instituto Profesional IACC, entrega algunas recomendaciones y tips sobre qué hacer o no cuando salimos de vacaciones y tomar medidas para proteger nuestro hogar.

El experto en seguridad explica que encargar la casa a vecinos de confianza es una buena medida, incluso mejor que a familiares que no residan en el mismo sector, “ya que son esos vecinos los que conocen las rutinas y costumbres del lugar, por lo que pueden supervisar que esté todo en orden, además de demostrar que la casa no está sola y está siendo cuidada”.

En este sentido, el embajador de IACC señala que los planes de Barrio Seguro que conectan a los vecinos mediante celulares son eficientes en esta época del año, pues permite ayudarse entre las personas que conocen cómo funciona el lugar; además, permite tener contacto directo con las áreas de Seguridad Ciudadana o Carabineros del plan cuadrante de la zona.

Agrega que “con la acción de dejar encargada la casa, lo que se está haciendo es contrarrestar la acción de los delincuentes, ya que ellos actúan detectando los hogares que no están habitados por el período estival. ¿Cuáles son esas? Los que muestran indicios de estar desocupados, por ejemplo, jardín sin regar, cadenas puestas por fuera, con las ventanas cerradas, entonces de lo que se trata es de darle vida a la casa”.

Lee también: «A los delincuentes hay que aplicarles bala»: Periodista José Antonio Neme comparte furioso descargo por crisis de seguridad en Chile

Los mejores consejos de seguridad en vacaciones 

A nivel más doméstico, Pedro Valdivia explica que hay acciones pequeñas que pueden marcar la diferencia.

Por ejemplo, “encargar el retiro de correspondencia en caso de existir un buzón en las afueras de la casa o cuando éstas han sido dejadas en los antejardines o en el casillero del edificio, si vive en departamento.

De este modo, se evita dar señales de que la persona no ha retirado sus cartas en varios días”. De estos detalles debe encargarse quien tiene la casa a su cuidado, porque son acciones que aparentan ser muy simples, “pero que en la mirada delictual generan la duda de actuar y, con ello, la natural disuasión”, añade el experto en seguridad.

Todos tranquilos 

¿Quiero que la gente sepa que no estoy en mi casa? Qué hacer con mis fotos en redes sociales El embajador de Técnico en Seguridad Privada de IACC, explica que lo mejor, siempre “es subir fotos cuando las vacaciones finalizaron y ya nos encontramos en nuestra casa, ya que al hacerlo durante nuestro viaje estamos diciendo abiertamente ´no estoy en mi hogar´”.

Considerando que son los más jóvenes los que suelen usar las redes sociales para mostrar sus actividades diarias, el llamado es a que los padres conversen con sus hijos sobre las vulnerabilidades a las que se exponen entregando tanta información personal. “Si subo fotos seguido en otra ciudad, con toda mi familia, le estoy diciendo al delincuente que mi casa está sola”, agrega Valdivia.

Ahora bien, en caso de que la persona igualmente quiera subir fotos en tiempo real, hay que procurar siempre que nuestras redes sociales personales sean cerradas, es decir, “que quienes puedan ver nuestras fotos sean amigos y personas de confianza que nosotros hemos aceptado. A pesar de esto, es importante cuidar lo que se sube y, como consejo, evitar compartir las ubicaciones”, finaliza Pedro Valdivia, embajador de IACC.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas