Censo 2024: ¿Qué multa arriesgo si me niego a responder la encuesta?

Ya comenzó el importante proceso que se realiza cada 10 años y aquí puedes conocer cuál fue la multa. Aquí los detalles.

Censo 2024 (1)
Créditos: Agencia Uno

Como te hemos comentado, el pasado sábado 9 de marzo comenzó la edición 2024 del Censo de Población y Vivienda.

Asimismo, cabe destacar que la encuesta, como su nombre lo dice, tiene como objetivo recabar datos de la población chilena. Esto, para actualizar la base de datos de cara a utilizar esa información para futuras ayudas estatales y políticas públicas.

De hecho, también es importante considerar que la muestra estadística es realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realiza cada 10 años y tuvo una versión «acotada» en 2017. Así, originalmente tenía que realizarse en 2022, pero a raíz de la pandemia se pospuso hasta ahora. Esta versión mantiene la obligación de responder, con multas para quienes se nieguen a participar o no colaboren con el proceso

Es por esto que acá en Radio Pudahuel te comentamos todos los detalles que necesitas saber.

Lee también: Esta fue la historia que emocionó hasta las lágrimas a María José Quintanilla durante programa de televisión

Censo 2024: ¿A qué multa me arriesgo en caso no responder la encuesta? 

Por su parte, es importante tener en  obligatoriedad del Censo está establecida a través de la Ley 17.374, que crea el INE y dicha encuesta. En la ley, el Artículo 22 señala que las personas que no suministren datos estadísticos, que los alteren o entreguen información falsa, «sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago».

Del mismo modo, específicamente, la multa puede ser aplicada tanto por negarse a participar del Censo, como por entregar información falsa. «En caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado», explica además el artículo.

Por su parte, según informó AS.com, la multa puede ascender a una cifra entre los $11.000  y los 235 mil. El monto duplicado, por negarse a participar una segunda vez, puede llegar hasta incluso los 500 mil pesos.

Finalmente, recordar que el Censo 2024 comenzó el pasado sábado 9 de marzo y durará hasta el mes de junio.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas