¡Atención apoderados! Suspenden clases por intensas lluvias en Santiago: Conoce las comunas de la RM que no tendrán actividad escolar este jueves 23 de mayo

Suspensión de clases en Santiago debido a las intensas lluvias. Conoce las comunas afectadas y las fechas en las que se suspenden las clases.

Lluvias En Santiago
Agencia Uno

Las intensas lluvias en Santiago y toda la Región Metropolitana obligan a suspender clases en varias comunas de la capital. Esta situación también complica la vida en otras regiones del país, incrementando los desafíos.

Los apoderados deben mantenerse atentos, ya que este jueves 23 de mayo los estudiantes no asistirán a clases si sus colegios se encuentran en las comunas afectadas. A continuación, se presenta un resumen de la información actualizada.

Comunas de la RM sin clases:

  1. Quilicura (jueves 23 de mayo)
  2. Conchalí (jueves 23 y viernes 24 de mayo)
  3. La Florida (jueves 23 de mayo)
  4. Lampa (jueves 23 de mayo)
  5. Puente Alto (jueves 23 de mayo)
  6. San Bernardo (jueves 23 de mayo)
  7. Buin (jueves 23 de mayo)
  8. Estación Central (jueves 23 de mayo)
  9. Cerrillos (jueves 23 de mayo)
  10. Paine (jueves 23 de mayo)
  11. Lo Espejo (jueves 23 de mayo)
  12. La Reina (jueves 23 de mayo)
  13. Colina (jueves 23 de mayo)

Junaeb seguirá disponible pese a la suspensión de clases por lluvias en Santiago

Las intensas lluvias en Santiago han obligado a la suspensión de clases en varias comunas de la Región Metropolitana, afectando el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales. Sin embargo, a pesar de esta medida, los municipios han tomado acciones para garantizar que los estudiantes continúen recibiendo los beneficios de alimentación proporcionados por la Junaeb.

A raíz de la situación climática, diversas comunas de la Región Metropolitana han decidido suspender las actividades escolares. Esta decisión se tomó para proteger la seguridad de los estudiantes y del personal educativo ante las adversas condiciones meteorológicas.

Garantía de alimentación para los estudiantes

A pesar de la suspensión de clases, los municipios han informado que mantendrán personal en los colegios para asegurar la entrega de los beneficios de alimentación de la Junaeb. Esta medida busca garantizar que los estudiantes que dependen de este apoyo no se vean perjudicados por la situación climática.

Las lluvias en Santiago han presentado desafíos importantes, pero se han implementado medidas para asegurar que los estudiantes sigan recibiendo los beneficios de alimentación de la Junaeb. Es esencial que las familias se mantengan informadas y sigan las recomendaciones de seguridad para minimizar riesgos durante estos días de condiciones climáticas adversas.

¿Qué hacer cuando el sistema frontal ya llegó?

Cuando en tu localidad se ha desarrollado un sistema frontal, es esencial mantenerse alerta a las condiciones meteorológicas como la lluvia, el viento, las marejadas o la nieve. Estas recomendaciones te ayudarán a mitigar el impacto de estos fenómenos hidrometeorológicos en tu entorno. Revisa estos consejos del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

Mantente informado

Es fundamental estar periódicamente informado sobre los pronósticos del tiempo y las alertas vigentes a través de la Dirección Meteorológica de Chile y ONEMI. Las condiciones y riesgos pueden cambiar en cuestión de horas, por lo que es vital seguir las actualizaciones.

Evita zonas de riesgo

Si comienza a llover intensamente en tu área, aléjate de quebradas o sectores bajos, ya que el agua con sedimento puede escurrir con fuerza. No intentes cruzar cauces de agua, ni siquiera en vehículo, ya que es extremadamente peligroso.

Mantente alejado de cursos de agua

Durante las lluvias, mantente lejos de ríos, esteros y otros cursos de agua, ya que sus niveles pueden aumentar repentinamente. No intentes cruzarlos y busca una zona segura en altura para refugiarte.

Evita caminos inundados

No camines ni conduzcas por áreas inundadas. Prefiere zonas altas y libres de agua para minimizar el riesgo. Exponerse a situaciones peligrosas puede poner en riesgo tu vida.

Corta la electricidad en caso de filtraciones

Si detectas filtraciones de agua en el techo o las paredes de tu vivienda, corta la energía eléctrica de toda tu casa para evitar accidentes.

Actúa ante la subida de cauces de agua

Si vives cerca de un cauce de agua y observas que su nivel está aumentando, es probable que se esté iniciando una inundación. Evacua a zonas altas con tu kit de emergencia y alerta a los organismos de emergencia y a tu comunidad sobre la situación.

Desconecta servicios en caso de inundación

Si tu vivienda se está inundando, desconecta el interruptor general del sistema eléctrico y corta el gas y el agua para evitar mayores daños y riesgos.

Cuánto durará la lluvia en Santiago

Mientras persista la suspensión de clases por lluvias en Santiago, se espera que las precipitaciones disminuyan en las próximas horas, pero un nuevo pulso de lluvias intensas podría comenzar a partir de las 23:00 horas de este miércoles.

Es importante mantenerse atento a los pronósticos del tiempo y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Y recordar que en los próximos días, con o sin lluvia en Santiago, se registrarán bajas temperaturas en la capital.

Recordemos que expertos en la materia como la meteoróloga Michelle Adam reveló cantidad de milímetros que se registrarán en la Región Metropolitana debido al sistema frontal.

Mientras que, el destacado meteorólogo Iván Torres detalló los milímetros que caerían en la Región Metropolitana. En su caso, acertó en su predicción del tiempo en Santiago. Para estos días alertó que el sistema frontal estará inestable. También, este experto hablo sobre el «río atmosférico». Un concepto que se manejó sobre la situación actual en la capital del país. Sin embargo, argumentó que no se produjo dadas las características propias de ese fenómeno.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas