Skip to main content

Cathy Barriga es inhabilitada por faltas a la probidad: Estos son los años y los fundamentos de la medida

Varios concejales de Maipú presentaron un requerimiento denunciando mal uso de fondos municipales por parte de Cathy Barriga.

Cathy Barriga

Agencia UNO

El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió inhabilitar por cinco años a Cathy Barriga para ocupar cargos públicos, tras comprobar faltas a la probidad y abandono de deberes durante su gestión como alcaldesa de Maipú.

Fundamentos del fallo y denuncias en su contra

La resolución se basa en el artículo 51 bis de la Ley N°18.695, que permite inhabilitar a exautoridades cuando se confirman irregularidades graves. En 2021, varios concejales de Maipú presentaron un requerimiento denunciando mal uso de fondos municipales, citando gastos cuestionables como collares Swarovski, viajes y eventos municipales.

Contraloría detectó irregularidades en la gestión financiera

El fallo también señala que Barriga utilizó recursos públicos para promover su imagen personal, ignorando advertencias de la Contraloría General de la República, según detalló Radio Uchile.

Además, se le acusa de alterar funciones administrativas en el área financiera del municipio, afectando la gestión del presupuesto y vulnerando principios democráticos.

Leer también:

Hay Que Decirlo

Reconocido humorista internacional se sumará al panel de "Hay que decirlo prime" de Canal 13

"El nuevo horario del programa conducido por Nacho Gutiérrez y Pamela Díaz, también contará con otros dos nuevos integrantes."

Posible apelación y fallo definitivo

Esta sentencia es de primera instancia, por lo que, si Cathy Barriga decide apelar, será el Tribunal Calificador de Elecciones quien emita un fallo definitivo sobre su inhabilitación.

Días atrás se conoció que la defensa de Cathy Barriga seguía buscando revertir su prisión preventiva. Mientras tanto, la denuncia sobre la crisis sanitaria en la Cárcel de San Miguel abría un nuevo foco de cuestionamiento sobre las condiciones en las que se encuentran las reclusas.

La situación de insalubridad habría sido confirmado por Joaquín Lavín Junior, quien es esposo de la exalcaldesa, quien confirmó ronchas en la piel, aparentemente por picadas de chinches.

Por su parte, Romina Sánchez, exchica Mekano, también habría alertado la falta de higiene del centro de reclusión por la cuál estaría atravesando Cathy Barriga.

También puedes leer en el sitio web de Radio Pudahuel.  La mejor pagada en la historia de los realitys en Chile: Revelan millonaria suma que ganará exMorandé con Compañía en «Mundos Opuestos 3»

Contenido patrocinado