Skip to main content

¿Cómo enfrentan los chilenos los gastos extra?: Te contamos AQUÍ las estrategias para resistir marzo

CADEM revela que el 45% de los chilenos experimenta un alto nivel de estrés en marzo, siendo la principal causa las cargas económicas.

Chilenos

Getty Images

Con la llegada de marzo, los chilenos no sólo retoman sus rutinas laborales y académicas, sino que también deben enfrentar una serie de gastos extra. Según el último informe de CADEM, un 45% de la población experimenta un alto nivel de estrés, siendo la principal causa las cargas económicas (40%).

Endeudamiento y pagos en cuotas: la estrategia para afrontar marzo

Para sobrellevar los costos adicionales del mes, un 25% de los encuestados indicó que financia estos pagos en cuotas, mientras que entre quienes sufren mayor estrés, un 33% reconoce que recurre al endeudamiento.

A pesar de este panorama, el estudio también muestra señales positivas en la percepción de la economía personal. Desde el 11 de noviembre, ha aumentado el optimismo, con un 53% de los chilenos asegurando que tienen una buena capacidad para pagar sus deudas o créditos.

Las marcas más valoradas en marzo

En medio de este escenario financiero, algunas entes destacan por su rol en ayudar a las personas a enfrentar la carga económica del mes. BancoEstado lidera con un 11% de menciones, seguido de Falabella (7%) y Líder (5%).

Por otro lado, Líder se ha mantenido como la marca más relevante durante 12 semanas consecutivas (15%), superando a Colun y Soprole (10%), Coca-Cola (8%) y Copec (7%).

Leer también:

Mega

¡Giro inesperado! Mega suspende cambios de presentadores en prensa y "Mucho Gusto": Estas son las razones detrás de la decisión

"A última hora Mega decidió postergar los cambios sin fechas cercanas probables, a pesar de que Neme ya se había despedido en pantallas."

Publicidad y consumo: ¿Quiénes lideran el mercado?

En términos de publicidad, WOM se posiciona como la marca más memorable (8%), mientras que Jumbo encabeza la lista de campañas más vistas (65%). En cuanto a la mejor evaluada, Bilz y Pap lidera con un 52%, seguida de Mallplaza y Entel, ambas con un 50%.

Por otro lado, en el competitivo mercado de jugos, Watt’s se corona como la favorita con un 29% de preferencia, superando a Del Valle (19%) y Guallarauco (18%).

Este informe de CADEM deja en evidencia el impacto financiero que tiene marzo en los hogares chilenos, así como las marcas que logran posicionarse en la mente de los consumidores en tiempos de mayor presión económica.

Puedes leer también en la página web de Radio Pudahuel. ¡Desgarradora revelación! Querida participante de MasterChef Chile denuncia a su expareja por maltrato y violencia psicológica

Contenido patrocinado