CHV
Este domingo, Primer Plano decidió volver a ahondar en el misterio de la muerte de José Gervasio Viera Rodríguez.
Más conocido como Gervasio, el intérprete uruguayo y nacionalizado en Chile, falleció en octubre de 1990. Durante años, su muerte fue clasificada como suicidio, sin embargo, a mediados de febrero la justicia dio a conocer un vuelco en el caso.
De esta manera, la investigación de la muerte de Gervasio cambió y pasó a tener la connotación de «homicidio» luego de 35 años.
Mónica Aguirre rompió el silencio por primera vez en Primer Plano
Ante esto, la exesposa y viuda del uruguayo, Mónica Aguirre, hizo su primera aparición en televisión para abordar el caso.
«Gervasio lleva 10 años en SML y eso no es normal. Para mí, que soy creyente, no solo sería un descanso y paz para la familia, sino que también sería paz para su alma. Es que es antinatural, que un cuerpo esté 10 años ahí», expresó.
Ola de críticas a Primer Plano por filtración de imágenes sensibles
Fue durante el reportaje de Miguel Acuña emitido en pantalla, que un detalle no pasó desapercibido entre la audiencia.
Mientras se abordaban las incongruencias en el caso de Gervasio, se exhibieron imágenes sensibles del intérprete luego de su muerte con Mónica Aguirre en el estudio.
La primera, mostró imágenes del día en que se descubrió el cuerpo de Gervasio: la escena muestra brevemente al cantante colgado. Posteriormente, se expuso un registro donde desenterraban el cuerpo del intérprete antes de hacerle las pruebas correspondientes a la investigación.
No obstante, la última fue la que indignó a los televidentes.
Bajo el contexto de la reapertura del caso, el reportaje mostró sin ningún tipo de censura los restos óseos de Gervasio, específicamente del hueso hioides.
Esto, para compararlos a través de los años.
«Existe una contradicción con el primer informe de autopsia de 1990. Este hecho demostraría científicamente que Gervasio no se quitó la vida. Esto, porque si el artista se hubiera ahorcado, este hueso debió fracturarse en ambas astas, lo que en la fotografía no ocurrió», relató Acuña en el momento.
Indignación
Rápidamente, los televidentes reaccionaron a esta falta de ética emitida por Primer Plano.
Teniendo cero vínculo c/#Gervasio, me dolió el estómago de angustia ver las imágenes de restos óseos de él. Restos que #PrimerPlanoCHV exhibió en una nota c/#MónicaAguirre en el estudio. Brutal lo que hicieron, cero respeto c/ella y su familia, horrible #PrimerPlano
— Carolina (@CeballosCarola) March 24, 2025
El reportaje de Gervasio en #PrimerPlanoCHV debe ser un ejemplo para cualquier escuela de periodismo lo que es no tener código alguno…
— Marcelo Pacheco (@Marcelopachecop) March 24, 2025