
Agencia UNO
Esta mañana se confirmó una noticia que remeció a Chile Vamos. Las figuras que se perfilaban como posibles candidatos presidenciales del bloque fueron contactadas por las directivas de la coalición, quienes les informaron que Evelyn Matthei (UDI) no participará en una primaria.
De esta forma, la opción que se venía conversando con fuerza durante los últimos días, quedó descartada.
La semana pasada, desde la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli, se habían iniciado gestiones para concretar una primaria entre Matthei, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke y Rodolfo Carter. Sin embargo, varios dentro del bloque veían con recelo esta idea, ya que todo parecía muy improvisado y sin una competencia real.
Incluso, el diputado de RN, Diego Schalper, comentó ayer en Canal 13: “No se necesita una primaria. Yo no creo que la candidata lo necesite. Cuando dicen que con esto se gana visibilidad, se equivocan”.
Pronto anuncio de Evelyn Matthei
Desde el equipo de Evelyn Matthei comunicaron esta mañana que, en vez de ir a primarias, ella reforzará su comando durante esta semana. Luego de varios días complicados por sus polémicas declaraciones sobre el golpe de Estado y su error respecto a las cámaras del Estadio Nacional.
La candidata haría oficial esta decisión hoy, en una actividad en la comuna de La Reina, según informó el medio The Clinic.
¿Y qué pasa con Chahuán?
Por otro lado, Francisco Chahuán también ha estado en el centro de la polémica, ya que dejó de militar en RN la semana pasada para poder postular como independiente. Pero su movida podría infringir la Ley antidíscolos, que exige un año fuera del partido antes de lanzar una candidatura.
Aunque Chahuán asegura que no tiene problemas legales y se respalda en un caso anterior de un exalcalde, en RN hay expertos que dicen lo contrario y recuerdan el caso de Gino Lorenzini, quien fue bajado por el Servel en 2021 por una situación parecida.
Así, con Matthei bajándose de las primarias y Chahuán en la mira legal, el camino presidencial de Chile Vamos se vuelve cada vez más incierto.
Leer también Gabriel Boric decreta 3 días de duelo nacional tras la muerte del Papa Francisco