Una mujer fue formalizada y quedó en prisión preventiva tras ser acusada de abandonar a su hija de 4 años en una plaza pública. Esto ocurrió durante la madrugada del pasado 12 de mayo, en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía, la imputada salió de su domicilio cerca de la 1:00 hrs. de la mañana junto a la menor, con la intención de asistir a una fiesta.
Pasadas las 4:00 hrs. de la madrugada, regresó sola y en evidente estado de ebriedad, sin entregar información sobre el paradero de la niña.
Familiares denunciaron a la mujer
Frente a la situación, familiares de la mujer acudieron a la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt para denunciar el hecho. Inmediatamente, efectivos policiales iniciaron un patrullaje por los alrededores con el fin de dar con la menor.
Fue cerca de las 6:00 hrs. de la mañana cuando encontraron a la niña tendida boca abajo en una plaza, temblando por el frío. Carabineros la trasladó de urgencia al Hospital Base de Puerto Montt, donde fue diagnosticada con principio de hipotermia, según informó la fiscal subrogante Ignacia Jiménez.
Prisión para la madre
Durante la audiencia de formalización realizada este martes en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el Ministerio Público imputó a la mujer por el delito de abandono de menor. La medida tendría un plazo inicial de 60 días mientras se desarrolla la investigación.
La Fiscalía también reveló que la imputada es extranjera y se encuentra en situación migratoria irregular. Situación que se considera un agravante al momento de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva. Estiman que su libertad representa un peligro para la integridad de su hija, según consignó Página 7.
En paralelo, el Tribunal de Familia decidió entregar el cuidado provisorio de la menor a una tía materna, mientras se determina su situación definitiva.