Skip to main content

Amigo de Boric usó licencia médica en pleno viaje por Europa: Mantiene alto cargo y sueldo de $7,3 millones

La Contraloría confirmaría que el amigo de Boric no retornó al país al finalizar su misión oficial y usó licencia médica de forma irregular.

Amigo de Boric

El Libero

Un reciente informe del Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la Contraloría General de la República reveló que 25.078 funcionarios públicos utilizaron licencias médicas entre 2023 y 2024 para viajar al extranjero.

El hallazgo provocó una ola de críticas por el uso indebido de beneficios estatales y la falta de fiscalización en el sector público.

El caso que más ruido genera: Amigo de Boric

Uno de los casos más polémicos involucra a Raúl Domínguez, actual jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Además sería amigo de la infancia del Presidente Gabriel Boric, según información exclusiva del medio El Libero.

Domínguez aprovecharía una licencia médica para extender su estadía en Europa tras asistir al Mobile World Congress en China.

Licencia médica tras viaje internacional

Domínguez debía regresar a Chile el 5 de julio de 2023, fecha en que concluía su comisión de servicio. Sin embargo, presentó una licencia médica emitida en Chile por los días 6, 7 y 8 de julio.

Leer también:

Licencia Médica

Contraloría abre sumario por grave omisión de control: Funcionarios con licencia médica habrían salido del país 59 mil veces

"Ese jueves la Contraloría General de la República anunció sumario administrativo a tres organismos clave por el caso de licencia médica."

Posteriormente, solicitó feriado legal entre el 10 y 14 de julio, extendiendo su viaje en Europa 11 días más, de acuerdo con El Libero.

Contraloría confirma uso irregular de licencia

La Contraloría indicó que Domínguez no retornó al país al finalizar su misión oficial y que usó una licencia médica de forma irregular. Además, los feriados legales no estaban registrados, lo que infringe un instructivo presidencial que prohíbe permisos adyacentes a misiones internacionales.

Aumento de sueldo pese a la investigación

Raúl Domínguez comenzó a ser investigado por el uso irregular de una licencia médica el 24 de julio de 2023. A pesar de ello, continúa ejerciendo su cargo en la Subtel, recibiendo una remuneración bruta mensual de $7,3 millones.

Leer también:

Computadores gratuitos

¡Se viene la entrega! Todo sobre los computadores gratuitos de las Becas TIC 2025

"Este programa tiene como objetivo reducir la brecha digital y facilitar el acceso a computadores gratuitos para los estudiantes."

Además, su asignación por “función crítica”, que en diciembre de 2024 era de $982.293, aumentó en enero de 2025 a $1.023.903, en pleno desarrollo del proceso disciplinario.

Sumario administrativo

El 24 de julio de 2023, el subsecretario Claudio Araya inició una investigación sumaria. En enero de 2025, esta fue elevada a sumario administrativo, lo que refleja la gravedad de los hechos y abre la posibilidad de una eventual destitución del funcionario.

Leer también: Carla Ballero: Revelan inesperados detalles sobre su salud tras días críticos en la clínica

Contenido patrocinado