Una fuerte explosión remeció la noche del lunes la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.
El hecho ocurrió en el frontis de un edificio de oficinas ubicado en avenida Pedro de Valdivia, donde un artefacto explosivo fue instalado por un sujeto que hasta ahora se mantiene prófugo.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un hombre a bordo de una bicicleta se detiene frente al edificio, deja un objeto sospechoso y huye rápidamente. Minutos más tarde, antes de la medianoche, se produjo la detonación, generando daños materiales de consideración, aunque sin heridos.
Delito terrorista en Providencia
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó el hecho como un delito terrorista, asegurando que todo apunta a la participación de grupos anarquistas que operan en Chile durante el mes de mayo.
“En nuestro país existe un grupo de personas que utilizan mayo como expresión de sus reivindicaciones anarquistas y antisociales, y que utilizan los medios explosivos con ese fin”, indicó el ministro durante una actividad en Pedro Aguirre Cerda.
Cordero enfatizó que el atentado pudo haber tenido consecuencias graves, según información de Meganoticias.
“Esa bomba explotó. Pudo haber ocasionado daño a personas, no solo a bienes. Es grave, pero tenemos claro quiénes en principio promueven este tipo de acciones”, dijo.
Efectos colaterales
La explosión obligó a suspender las clases en dos colegios cercanos al lugar, ya que la policía cerró perimetralmente el sector para realizar peritajes y levantar evidencias.
La investigación quedó a cargo del Ministerio Público y unidades especializadas.
Gobierno evalúa acciones legales
El ministro Cordero adelantó que el Gobierno estudia la presentación de una querella, reafirmando que no permitirán que grupos antisistema intenten infundir temor entre la ciudadanía.
“Un acto de esas características está dentro de lo que la ley califica como delito terrorista. El Gobierno tomará las medidas que correspondan en su momento”, señaló.
Leer también: ¡Otro más! Seremi cierra mall chino en Santiago: Entérate que está pasando con el comercio asiático