Una intensa fiscalización se llevó a cabo este jueves en Pedro Aguirre Cerda (PAC), Región Metropolitana, donde inspectores municipales clausuraron dos malls chinos. Aparentemente, por no contar con patentes comerciales vigentes y por incumplir normas básicas de seguridad.
Según detalló Alejandro Vega, director de Seguridad del municipio, el operativo se centró en revisar el estado de las patentes. Así como también las vías de escape, extintores en regla y medidas de mitigación de riesgo.
“Estamos haciendo fiscalización de patentes y medidas de seguridad. Si no hay cumplimiento, corresponde la infracción y el cierre del local”, declaró.
Irregularidades en boletas y patentes provisorias de los malls chinos
Uno de los centros cerrados funcionaba con una patente provisoria caducada, mientras que el segundo emitía boletas con información errónea y tampoco contaba con la patente a nombre del propietario actual.
Vega fue enfático en señalar que “si no se emiten boletas como corresponde, y no hay patente al día, se procede al cierre inmediato”, según información del medio Meganoticias.
El procedimiento no implica clausura definitiva, sino un cierre temporal para forzar a los comerciantes a regularizar su situación ante el Juzgado de Policía Local.
Evadiendo el pago de patentes en regla
El periodista Roberto Saa, especialista en economía de Mega, explicó que muchos locales buscan permanecer en régimen de patentes provisorias, que cuestan entre $200 mil y $300 mil pesos. Esto con la finalidad de evitar pagar los millones que exige una patente definitiva por el tamaño real del negocio.
Esta práctica, según el municipio, genera una competencia desleal y pone en riesgo la seguridad de clientes y trabajadores.
También incumplen normativa sanitaria
En paralelo, las autoridades también detectaron fallas en el etiquetado de alimentos, ya que muchos productos carecían de rotulación en español y sellos de advertencia, lo que infringe las normativas de la Seremi de Salud.
Leer también: Huelga en TVN: Trabajadores rechazan oferta del directorio en medio de tensas negociaciones ¿Qué pasó?