Agencia UNO
Este domingo 29 de junio se realizarán las primarias presidenciales 2025 del pacto oficialista Unidad por Chile, lo que traerá consigo ajustes en el funcionamiento del comercio, supermercados, malls y centros comerciales en todo el país.
Aunque no es un feriado irrenunciable, existen normas laborales obligatorias que afectarán la apertura de ciertos locales y garantizarán el derecho al voto de los trabajadores.
¿Qué estará abierto durante las primarias presidenciales?
Según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), gran parte del comercio podrá funcionar con normalidad. Sin embargo, algunos recintos deberán cerrar por ley.
Locales que sí podrán abrir:
- Supermercados fuera de malls o centros comerciales
- Almacenes de barrio y locales independientes
- Farmacias de turno y comercios esenciales
¿Qué deberá cerrar este domingo?
Los establecimientos con una misma administración o razón social deberán suspender su funcionamiento durante la jornada electoral.
Locales que permanecerán cerrados:
- Malls y centros comerciales bajo una sola administración
- Strip centers con una única razón social
- Supermercados ubicados dentro de malls
Permiso laboral obligatorio para votar
Todo trabajador que deba cumplir funciones este domingo tiene derecho a un permiso de 3 horas continuas para ir a votar. Este tiempo no puede ser descontado del sueldo, y es de cumplimiento obligatorio por parte del empleador.
En caso de incumplimiento, la empresa se expone a multas que van desde 3 UTM ($206.355 aprox.) hasta 60 UTM ($4.127.100 aprox.), según la gravedad de la infracción.
¿Qué se vota este 29 de junio?
La jornada corresponde a las primarias presidenciales del bloque oficialista «Unidad por Chile», donde la ciudadanía elegirá al candidato único que representará al sector en las elecciones presidenciales de fin de año.
Los cuatro postulantes en competencia son:
- Jeannette Jara
- Carolina Tohá
- Gonzalo Winter
- Jaime Mulet
Leer también: Restricción vehicular en Santiago hoy jueves 26 de junio: Estos son los autos que no pueden circular por la capital