Getty Images
La Contraloría General de la República (CGR) evidenció serias fallas en el funcionamiento del Sistema Nacional de Registros de ADN. El cual se opera mediante el software CODIS, donado por el FBI, y administrado por el Servicio Médico Legal (SML).
Según el Informe de Investigación Especial N°6 de 2025, existen demoras significativas en la toma, análisis e ingreso de muestras biológicas al sistema. Algunas se han postergado hasta por 13 años.
Uno de los principales retrasos ocurre en la cadena que involucra a Gendarmería de Chile. Esta se encarga de la toma inicial de las muestras, y el posterior análisis realizado por el SML.
La demora impide que los datos ingresen al sistema de manera oportuna, dificultando su uso en investigaciones criminales. según consignó la CGR.
Miles de datos de ADN sin procesar advierte la Contraloría
Entre 2023 y 2024, los laboratorios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) elaboraron 5.172 informes genéticos por requerimiento de la Fiscalía Nacional. Sin embargo, el 85% de estos (4.379 informes) no fueron ingresados al CODIS, ya que solo se remitieron los casos solicitados expresamente por fiscales del Ministerio Público.
Por otro lado, la CGR constató que, al cierre de 2024, el SML tenía acumulados cerca de 25.000 perfiles genéticos sin ingresar al sistema debido a la falta de información que exige el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Esto generó una subutilización crítica del sistema CODIS, el cual permite cruzar información entre condenados, imputados, evidencias, víctimas, personas desaparecidas y familiares. La omisión entorpece investigaciones y dificulta la identificación de vínculos genéticos entre distintos casos penales.
Sin insumos y sistema obsoleto
Durante 2024, el SML tampoco logró distribuir adecuadamente los kits de toma de muestras a Gendarmería. Al 19 de diciembre de ese año, solo contaban con 400 kits para todo el país, mientras había 5.771 internos con muestras pendientes.
A esto se suma la obsolescencia del sistema CODIS, que no ha sido actualizado desde 2009, corriendo el riesgo de fallas operativas, falta de soporte por parte del FBI y vulnerabilidades técnicas debido a su ejecución en equipos desactualizados.
INVESTIGACIÓN ESPECIAL | Detectamos deficiencias en el Sistema Nacional de Registros de ADN, lo que dificulta identificación de personas y vincular evidencias en casos penales.
La nota https://t.co/bwOL9GM3Uq pic.twitter.com/n753QsnfJD
— Contraloría (@Contraloriacl) July 25, 2025
Leer también: Mon Laferte y Conociendo Rusia se unen para una sugerente y romántica colaboración con «Esto Es Amor»