Getty Images
Las alergias en Chile se han convertido en una verdadera epidemia silenciosa en el país.
Según proyecciones de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (SCAI), se estima que alrededor del 47 % de la población podría desarrollar algún tipo de alergia de aquí al 2030, frente al 30 % actual.
“Hoy observamos no solo un aumento en la cantidad de personas afectadas, sino también un alargamiento del período de síntomas alérgicos. Esto se debe a un cambio en los patrones de polinización, impulsados por el cambio climático y el aumento de árboles urbanos como el plátano oriental”, advirtió el inmunólogo Dr. Ricardo Soto-Rifo, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.
¿Por qué se intensifican las alergias en Chile?
Según un estudio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, los niveles de polen en Santiago se triplicaron en las últimas tres décadas. Principalmente por la alta presencia de especies como el plátano oriental, el ciprés y el fresno.
“En primavera ya no vemos picos de polen acotados, sino que se extienden hasta bien entrado el verano. Incluso en invierno tenemos activaciones alérgicas por árboles como el avellano europeo o el aliso”, explicó Cristián Morales, académico de la Universidad de Talca y especialista en salud pública.
Además, la contaminación atmosférica agrava los síntomas. “Las micropartículas del esmog actúan como vehículos para los alérgenos, penetrando más profundamente en las vías respiratorias”, complementa la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
Las cifras hablan
A continuación, se presenta una proyección elaborada con base en datos de la Universidad de Chile y organismos médicos:
Recomendaciones para la población
- Evitar actividades al aire libre en días con alta carga de polen o contaminación.
- Mantener ventanas cerradas y usar filtros HEPA en casa.
- Consultar un inmunólogo ante síntomas persistentes.
- Usar antihistamínicos recetados y seguir el calendario polínico local.
Más del 40 % de los niños en edad escolar presentan rinitis alérgica en Chile, ante esto, expertos coinciden en que el sistema de salud debe adaptarse para atender a esta nueva realidad respiratoria.
Leer también: «Está en aislamiento»: Revelan episodios de violencia y descontrol de Martín de los Santos en cárcel de Brasil