Skip to main content

¡Epidemia silenciosa de la soledad! 1 de cada 3 jóvenes en Chile se siente solo: Descubre cómo la enfrentan

Según Cadem, a millones de chilenos entre 18 y 34% años les afecta la soledad. Te sorprenderá con qué prefieren hablar cuando se sienten solos.

Soledad

Getty Images

Un reciente estudio de la Encuesta 5C de Cadem reveló una preocupante realidad emocional acerca de la soledad: 1 de cada 3 chilenos declara sentirse solo con frecuencia.

Este fenómeno afecta principalmente a los jóvenes entre 18 y 34 años, donde el 24% afirma sufrir por la soledad, mientras que en el grupo de mayores de 55 años esa cifra baja al 14%.

La mitad de los adultos disfruta la soledad 

Aunque la soledad puede ser dolorosa para algunos, para otros es una elección. Según la encuesta, el 46% de los chilenos dice disfrutar estar solo, siendo más frecuente entre personas de 35 a 54 años (50%) y adultos mayores (48%).

Además, el 58% cree que sentirse solo es responsabilidad personal, mientras que el 55% conoce a alguien que se siente muy solo.

La familia y la pareja son el principal apoyo emocional

En momentos de soledad, los chilenos suelen buscar apoyo en:

  • Familia: 37%
  • Pareja: 27%
  • Amigos: 25%

Sin embargo, un 27% no recurre a nadie, y un 25% está dispuesto a conversar con una inteligencia artificial como ChatGPT para aliviar su soledad.

Las actividades favoritas cuando están solos

Ante la soledad, las personas recurren a actividades que les permitan desconectarse:

  • Ver televisión o series (47%)
  • Escuchar música (46%)

En cuanto a marcas asociadas al disfrute en solitario, destacan Netflix (8%) y Sahne Nuss (7%).

Leer también:

Periodista de Chilevisión

¡Le lanzó el bus encima!: Chofer acusado de agresión sexual intenta atropellar a periodista de Chilevisión en plena investigación

"La situación fue descrita como “gravísima” por los panelistas del matinal, tras las agresiones contra el periodista de Chilevisión."

Principales fuentes de información

Las plataformas preferidas por los chilenos para informarse son:

  • WhatsApp (72%)
  • Instagram (64%)
  • Facebook (60%)

Aunque WhatsApp pierde 4 puntos respecto a la medición anterior, sigue siendo la líder.

Radios, medios tradicionales y confianza informativa

Las radios continúan siendo el medio más confiable con un 62%, aunque con una baja de 8 puntos.

En contraste, las redes sociales son el principal canal para ver publicidad (64%), y destacan por ofrecer contenido personalizado (46%) y con ideas útiles para regalos (48%).

Leer también: ¿Perteneces a Fonasa? Revisa todos los beneficios de salud que puedes recibir si estás afiliado

Contenido patrocinado