El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, y la empresa Enel informaron que 801.141 clientes y hogares de la Región Metropolitana recibirán compensaciones por cortes de luz prolongados registrados en agosto de 2024.
Las interrupciones se originaron tras un sistema frontal con fuertes e inéditos vientos, que afectó gravemente el suministro eléctrico en la zona.
El acuerdo fue alcanzado mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), en el que también participó Enel Colina. Según el Sernac, la compensación busca reparar el daño ocasionado por la interrupción del servicio eléctrico a miles de familias durante varios días.
Compensaciones por cortes de luz podrían superar los $400 mil
Los montos de las compensaciones variarán según el número de días sin suministro eléctrico. En casos extremos, las familias recibirán un promedio de hasta $401.717, según informó Enel.
A continuación, se detalla la compensación por intensidad de afectación y días sin servicio:
¿Cuándo y cómo se pagarán las compensaciones?
Las compensaciones comenzarán a verse reflejadas en las cuentas de luz a contar del mes de septiembre de 2025. Se aplicarán como descuentos automáticos en la boleta mensual, sin necesidad de que los usuarios realicen trámites adicionales.
Indemnización adicional por realizar reclamos
Quienes realizaron un reclamo ante el Sernac también recibirán un monto adicional por el costo asociado a dicho trámite, según el canal utilizado:
- 0,17 UTM: Canal presencial
- 0,021 UTM: Call Center o línea telefónica
- 0,015 UTM: Canal web
Hasta $18 mil por pérdida de alimentos o medicamentos
Se incluyó también una compensación especial de $18.000 por la pérdida de alimentos, medicamentos o productos refrigerados para aquellos clientes residenciales que estuvieron 36 o más horas continuas sin suministro eléctrico y presentaron un reclamo ante el Sernac hasta el 12 de febrero de 2025.
Leer también: «Veo un terreno con canchas»: Latife Soto lanza predicción sobre paradero de concejala desaparecida en el Maule