Getty Images
El Estado chileno promueve la inserción laboral formal con un importante incentivo económico. Se trata del Bono por Formalización del Trabajo, un beneficio que en 2025 alcanza un monto máximo de $292.275. Además, se entrega sin necesidad de postulación a quienes cumplan los requisitos establecidos.
Este beneficio es parte de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y está destinado a personas mayores de 18 años que ingresen por primera vez a un empleo formal.
Es parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, en específico de aquellos que participan activamente en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
¿Quiénes pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo?
Para acceder al beneficio, se deben cumplir todos los siguientes requisitos:
- Tener 18 años o más.
- Incorporarse por primera vez a un trabajo con contrato formal.
- Contar con al menos 4 cotizaciones continuas para salud, pensiones o seguro de cesantía, declaradas y pagadas durante el periodo de participación en el ASL.
Además, cada miembro del núcleo familiar que cumpla con las condiciones puede recibir el bono de forma individual, de acuerdo con el portal web Chile Seguridades y Oportunidades.
¿Cómo se paga este beneficio?
El bono se deposita automáticamente en la Cuenta RUT del BancoEstado del beneficiario. En caso de no tener esta cuenta, el Ministerio procederá a abrirla sin costo. La persona deberá acudir a activar la tarjeta con su cédula de identidad en una sucursal del banco.
Es importante destacar que si el beneficiario no retira su tarjeta ni activa su cuenta en un plazo de 18 meses, se considerará que renunció al bono.
¿Dónde consultar si eres beneficiario?
Para saber si cumples los requisitos y puedes acceder al bono, puedes comunicarte con el call center 800 104 777, donde se entrega orientación directa.
El monto del bono se reajusta cada febrero en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), asegurando que mantenga su valor real a lo largo del tiempo.
Leer también: «Es súper emocionante»: Reconocida presentadora volverá a la televisión de la mano de Canal 13