Este lunes, el Calendario Escolar dio por finalizadas oficialmente las Vacaciones de Invierno a miles de estudiantes en el país.
De esta manera, el regreso masivo de niñas y niños al salón escolar puede impulsar la circulación de virus respiratorios.
Según el Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la semana epidemiológica 26, julio comenzó con un aumento de enfermedades respiratorias a nivel nacional.
De ellas, el virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 35,7% de los casos detectados. Posteriormente, le sigue el rinovirus (24,5%) y la influenza A, representando un 13,9%.
Llamado al autocuidado
No obstante, este fenómeno de salud ocurre cada año durante la temporada fría.
Por este motivo, el Minsal ha potenciado el llamado a vacunarse contra la influenza, que ahora es gratuita para toda la población.
Cabe destacar que los sectores de mayor riesgo ante el aumento de contagios son los menores de 5 años, personas mayores y ciudadanos con enfermedades crónicas.
La Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), hizo un importante llamado al autocuidado en la población, consigna La Hora.
«Se prevé seguir con niveles altos de virus respiratorio sincicial, además de parainfluenza y adenovirus, todos causantes potenciales de infecciones respiratorias bajas. Preocupa también que el metapneumovirus esté aumentando», señaló Mauricio Soto, coordinador del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de la Sochimef.
¿Cómo prevenir?
Además, el doctor Soto hizo énfasis en que «hay que estar alerta ante fiebre alta, dificultad para respirar y decaimiento».
«Es importante evitar aglomeraciones donde podamos exponernos a personas enfermas. Si se presentan síntomas, lo recomendable es usar mascarilla para proteger a otros, ventilar espacios cerrados y mantener una buena higiene de manos», ágregó el profesional.
«Más que el frío, lo peligroso de este periodo es el estar expuesto a personas contagiadas. Santiago, por ejemplo, tiene una mala ventilación en su valle durante el invierno, lo que empeora los cuadros en pacientes con asma o alergias», sostuvo.
Finalmente, destacó la importancia de adoptar medidas de prevención, a pesar de que el fenómeno sea común en invierno.
Leer también. ¡Atención familias! Revisa los bonos que puedes recibir este julio y cómo cobrarlos