Skip to main content

¿Robo normalizado? Encuesta muestra que miles de chilenos justifican hurtos menores

El estudio 5C de Cadem evidenció las prácticas más comunes de robo por parte de los chilenos. Te sorprenderá la alarmante cifra.

Robo

observador.cl

Un reciente estudio de Cadem 5C revela las conductas de robo más comunes en Chile y cómo estas influyen en los hábitos de consumo y percepción de marcas.

El informe también incluye un ranking de las películas de ladrones favoritas, los productos más robados, las marcas más tentadoras y los nuevos lanzamientos más populares en el mercado.

¿Cuáles son las prácticas más comunes de robo?

Entre los actos más frecuentes reportados, destacan:

  • Evasión del pasaje del transporte público: 26%
  • Consumir alimentos o bebidas en supermercados sin pagarlos: 16%
  • Robar plantas o flores desde jardines o casas particulares: 13%

Supermercados: el principal escenario de robos

El 91% de los encuestados identifica a los supermercados como el lugar donde más ocurren estos delitos, seguidos por malls y multitiendas con un 71%. En cuanto a los productos más robados:

  • Tecnología: 53%
  • Carnes y pescados: 43%
  • Ropa deportiva: 43%

Las marcas que más “tientan” a los ladrones

Al ser consultados sobre qué marcas generan más deseo de robo, los encuestados mencionaron:

Leer también:

Mega

Batacazo en Mega: Rostro de Meganoticias se quiebra en vivo y anuncia su salida del canal

"Llevaba 8 años en Mega, desde que comenzó como practicante hasta llegar a ser uno de los rostros del noticiero en su función como periodista."

  • PlayStation: 87%
  • Apple: 8%
  • Samsung: 7%

Inseguridad y cambios en el consumo

El 70% de los encuestados afirma haber sido víctima de un robo alguna vez en la vida, y un 40% declara haber dejado de usar ciertas marcas o productos por miedo a ser asaltados, destacando:

  • Joyas de alto valor: 35%
  • Celulares de alta gama: 29%

¿Películas de ladrones favoritas? Estas lideran el ranking

En el ranking semanal, las películas favoritas de temática delictual son:

  1. Rápido y Furioso – 27%
  2. La gran estafa – 15%
  3. El robo del siglo – 13%

Marcas, publicidad y lanzamientos más recordados

  • Líder se consolida nuevamente como la marca más relevante, con 16% de las menciones, seguida por Soprole (14%) y Colun (12%).
  • En publicidad, WOM se mantiene en el primer lugar por tercera semana consecutiva (11%), seguida por Líder (8%) y Entel (7%).

Los nuevos productos más conocidos y probados

  • Productos con mayor nivel de conocimiento:
  • Vino Gato Selección Dulce Sabor Chocolate – 47%
  • Tritón Intensa de McKay – 47%
  • Chocolate con Galleta Trencito Chocomaní de Nestlé – 46%

Leer también: «Actualmente mantengo una deuda con la víctima»: Filtran declaración completa de Francisco Kaminski respecto al «Rey de Meiggs»

Contenido patrocinado