Getty Images
Una demanda por homicidio simple y ejercicio ilegal de la medicina tras la muerte de una mujer de 52 años que padecía cáncer de mama y falleció sin haber recibido tratamiento médico, estremeció a Chile.
La querella la presentaron familiares ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
Apuntan a Comunidad Hameriana tras muerte de mujer con cáncer
Según los antecedentes presentados, Fabiola fue influenciada por Margarita Galaz, fundadora de la denominada Comunidad Hameriana, para rechazar la medicina convencional.
Así como también, evitar el contacto con sus seres queridos y confiar en una doctrina pseudocientífica. Esta última sostiene que las enfermedades como el cáncer son causadas únicamente por «conflictos emocionales no resueltos», según reseñó ADN Radio.
Galaz, quien actualmente reside en España, mantenía un contacto diario con la víctima a través de mensajes, donde habría ejercido presión psicológica y aislamiento social. Elementos que, según la querella, configuran un patrón de control sectario.
Fabiola falleció el 25 de noviembre de 2024, a causa de una insuficiencia respiratoria derivada del avance del cáncer, sin haber accedido a tratamientos médicos convencionales.
Características sectarias
El abogado de la familia denunció que la Comunidad Hameriana opera bajo una estructura sectaria, con una relación abusiva entre la líder y sus seguidores. Ya que, ésta impide el acceso a tratamientos médicos y promueve el aislamiento familiar y emocional.
La agrupación mantiene actividad en redes sociales, donde difunde contenidos basados en la Nueva Medicina Germánica. Una teoría pseudocientífica desacreditada por la comunidad médica internacional y que se vincula a múltiples casos de abandono terapéutico en distintos países.
Advertencia médica y legal
Expertos en salud y entidades científicas advirtieron, reiteradamente, sobre los peligros de este tipo de creencias, que promueven el rechazo a tratamientos oncológicos efectivos y pueden tener consecuencias fatales, como en el caso de Fabiola.
Actualmente, la causa sigue en etapa inicial, pero la querella busca establecer responsabilidades penales por la muerte de la víctima y prohibir la difusión de prácticas pseudoterapéuticas que ponen en riesgo la vida de las personas.
Leer también: Enel anuncia cortes de luz en 10 comunas de la RM este domingo 13 y lunes 14 de julio